Taller de Investigadores. Revista Telar

I TALLER DE INVESTIGADORES REVISTA TELAR. IEC-UNTDF:

Modalidad: Encuentro Virtual por Youtube (3 hs.)

Fecha: 22 de septiembre de 2020

Hora: 18 hs.

LINK CANAL: https://www.youtube.com/user/UNIVERSIDADTDF/

Organizadores: actividad Co-organizada por:

• Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora a cargo de la organización: Dra. Ana María Chehin (encargada de la gestión editorial de Telar y auxiliar del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos IIELA, UNT)
  • Instituto de Educación y el Conocimiento (IEC-UNTDF). Docente investigadora a cargo de la organización: Dra. María del Pilar Ríos.

Investigadores invitados:

Dra. Carmen Perilli (IIELA- UNT, Directora Revista Telar)
Dra. María Laura Ise (UNTDF- CONICET, Coordinadora N° 24)
Dra. Ileana Rodríguez (The Ohio State University)
Dr. Guillermo López Varela (Universidad Intercultural de Puebla, México)
Dr. Maximiliano Ignacio de la Puente (UNTDF-UBA-CONICET)
Lic. Luciana Caresani (UBA-CONICET)

Modera: Dra. María del Pilar Ríos (IEC-UNTDF, Coordinadora N° 24).

Descripción de la propuesta:

Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Tucumán, y el Instituto de Educación y el Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego invitan al I Taller de Investigadores de Revista Telar “Entre trama y urdimbre. Imaginarios literarios y artísticos de memorialización en América Latina” que surge a partir de la temática del número 24 coordinado por las Dras. María Laura Ise (ICSE-UNTDF) y María del Pilar Ríos (IEC-UNTDF): “Testimonio, arte y literatura en América Latina”.

Este volumen se propuso explorar los imaginarios artísticos y literarios que inscriben procesos de memorialización en contextos donde la recuperación del pasado reciente adquiere diversas significaciones. En el siglo XX las múltiples experiencias histórico - políticas traumáticas por las que han atravesado diversos países de América Latina (dictaduras, guerras, revoluciones, terrorismo de estado, narcotráfico, entre otros) replantean y recuperan la necesidad de inscribirlas alcanzando una fuerte presencia en el espacio público.

Las contribuciones de este número de Telar introducen las distintas producciones artísticas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente e interpelan críticamente la función del archivo desde una distancia temporal, repensando su construcción, usos, dimensiones y lecturas. El arte y la literatura se constituyen en archivos que entretejen esas disputas, que testimonian diversas experiencias que se proyectan e impactan en el presente. Al mismo tiempo, en la inmediatez del presente, como lo sugiere Elena Poniatowska, visibilizan lo oculto, y develan situaciones que en la actualidad desconocemos o nos negamos a saber. Como los hilos o las fibras necesarios para dar forma a una tela, los textos de este número, lo que ya ha sido tejido, las tramas ya fijadas entre la urdimbre, devuelven el encanto de la vieja relación entre texto y textil. Las palabras como hilos nos acercan retazos de memoria.

Proponemos, entonces, un diálogo en una mesa de trabajo entre algunos de los/as investigadores/as que participaron de este volumen a partir de una pregunta central: ¿Cuáles son las formas en las que el arte y la literatura intentan dar cuenta de experiencias históricopolíticas múltiples atravesadas por la violencia estructural y que han marcado la historia de América Latina en el siglo XX y XXI?

Descargue el detalle de la actividad

Posted in Investigación, Taller.