Conversatorio “La comunicación digital en escenarios educativos”

Conversatorio

"LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN ESCENARIOS EDUCATIVOS"

Viernes 11 de Octubre || 17:30 hs. || Anfiteatro 4

 

|| ACTIVIDAD GRATUITA || Se otorga Certificación

EN EL MARCO DE LOS 80 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Organiza:

Centro de Comunicación, Educación y Pensamiento Latinoamericano (CEPL)

El CEPL es un centro de estudios de reciente creación que depende del Departamento de Ciencias de la Educación y que está integrado por docentes, graduados y estudiantes de distintas disciplinas (Ciencias de la Educación, Comunicación, Inglés, Letras,etc.)

Más información: ceplunt@gmail.com

DOCENTES PARTICIPANTES:
// Prof. Cecilia Catuara
// Dr. Julio C. Sal Paz
// Prof. Ramón Ríos

Resúmenes de las exposiciones:

Comprender, producir, compartir: tejiendo redes para aprender
PROF. CECILIA CATUARA

EL Docente como curador de contenidos, influencer, youtuber. Una invitación a armar agendas de aula más flexibles y participativas. Tener un canal, proponer/intercambiar listas de reproducción, apps. Producir podcast: algunos tips.

Referencias:
Acaso, María (2013) Reduvolution: hacer la revolución en la educación, 2da edición, Barcelona: PAIDOS
Perkins, David (2010) El aprendizaje pleno: principios de la enseñanza para transformar la educación, 1º edición, Buenos Aires: PAIDOS
Sibilia, Paula (2012) ¿Redes o paredes?: la escuela en tiempos de dispersión, 1º edición, Buenos Aires: Tinta Fresca.

CECILIA BEATRIZ CATUARA

Profesora en Ciencias de la Educaciòn, docente y directora del Centro de Tecnologia educativa de la Escuela Sarmiento (UNT). Tiene 31 años de experiencia en el aula de nivel medio y terciario.Le interesa: las pedagogías alternativas, la ecología con enfoque social, el origami, la programación. Fue alumna vocacional durante dos años de la Escuela de Educación disruptiva de María Acaso, organizada con Fundación Telefónica (2012-2013)


Los géneros discursivos digitales en el aula. ¿Estrategia didáctica u objeto de enseñanza?
DR. JULIO CÉSAR SAL PAZ

Desde que Marshall McLuhan acuñara la famosa frase “el medio es el mensaje” (1967) -con la que expusiera su teoría sobre la influencia que las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) ejercen sobre las condiciones de producción y recepción del conocimiento social-, el estudio y reflexión sobre las transformaciones, que cada incipiente avance técnico plantea a los procesos comunicativos, se ha tornado imprescindible. Es decir, las posibilidades técnicas de las TICs y los nuevos géneros digitales que ellas vehiculizan han producido un cambio radical en las relaciones entre enunciador y enunciatario. Esto es, el receptor abandona su rol pasivo y se convierte en un sujeto interactivo, con capacidad de elección y participación en el nuevo entorno. Para dar cuenta de ello, se utilizan actualmente expresiones como emirec (emisor-receptor) propuesta por Jean Cloutier (1975), prosumidor (productor-consumidor), acuñada por Alvin Toffler (1981), lectoautor (lector-autor), empleada por George Landow (1997) e Isidro Moreno (2002) o perceptor-participante (perceptor-partícipe-actante), esbozada por Carmen Marta-Lazo (2005), entre muchas otras. Todas estas unidades terminológicas se vinculan con una generación que interviene de prácticas sociales mediadas por tecnologías digitales, por lo que contrariamente a lo que suele profetizarse desde el discurso de los medios de comunicación, no está necesariamente propiciando el ocaso de los procesos de lectura y escritura. Por lo expuesto, afirmamos que, como docentes tenemos el desafío de explotar las potencialidades y herramientas colaborativas del soporte electrónico para proporcionar a los nativos/residentes digitales espacios de reflexión crítica a partir del abordaje metódico y sistemático de estos géneros discursivos que despiertan su interés y participación.

Referencias:

Cloutier, J. (1975). L´Ere d´emerec ou la communication audio-scripto-visuelle a l´heure des à l´heure des self-media. Montreal: Les Presses de L´Université de Montreal.
Landow, G. (Comp.) (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.
Marta-Lazo, C. (2005). La televisión en la mirada de los niños. Madrid: Fragua.
McLuhan, M. y Fiore, Q. (2004 [1967]). El medio es el mensaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.
Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías: el relato hipermedia. Barcelona: Paidós.
Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.

JULIO CÉSAR SAL PAZ
Doctor en Letras (Universidad Nacional de Tucumán - Tucumán, Argentina) y Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica (Universidad Nacional de Educación a Distancia y Consejo de Investigaciones Científicas - Madrid, España).Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán e Investigador Adjunto de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Sus líneas de investigación son la lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua materna y extranjera, la alfabetización académica, con énfasis en la escritura de investigación, el análisis del discurso orientado a los ámbitos de la educación, el periodismo y la comunicación digital.


TPACK: CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO. (TECHNOLOGICAL PEDAGOGICAL CONTENT KNOWLEDGE)
PROF. RAMÓN RÍOS

En las últimas décadas, la tecnología se ha extendido por todo el mundo, conectando a las personas de una manera completamente nueva. Como resultado, los ciudadanos de todos los países no solo han tenido que aprender a usar nueva tecnología, sino también a interactuar entre ellos. Las habilidades que combinan estas habilidades se han combinado bajo el término "alfabetización digital". El propósito de este conversatorio es definir la alfabetización digital y su naturaleza cambiante y discutir las implicaciones de la alfabetización digital en la educación contemporánea.

Bibliografía:
Andrés Sebastián Canavoso. “De las TIC a las TAC, un cambio significativo en el proceso educativo con tecnologías”

Dellepiane Paola “El modelo TPACK como estrategia de diseño en cursos abiertos” - UTN FRBA – Ministerio de Educación.

Héctor Sevilla, Fabio Tarasow y Marisol Luna (coordinadores) “Educar en la era digital” FLACSO

RAMON A. RIOS

Docente Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Artes, UNT, a cargo del dictado de Lengua extranjera inglés para las carreras Ciencias de la Comunicación y Francés. Docente de Inglés en la Facultad de Humanidades, UNSTA. Realiza en experiencias de formación con aulas virtuales.

 

 

 

Posted in Conversatorio, Investigación.