Poblaciones Vulnerables en la provincia de Tucumán

Poblaciones Vulnerables en la provincia de Tucumán

Julia Patricia Ortiz de D'Arterio y  Alejandra Del Castillo -  (Compiladoras)

La presente publicación forma parte de los resultados del proyecto PIUNT “Poblaciones vulnerables en la provincia de Tucumán”, desarrollado entre 2018 y 2202, bajo la dirección de la Dra. Patricia Ortíz de D’Arterio. Este tenía como objetivo general el estudio sociodemógrafico de grupos vulnerables en dicho territorio, prestando particular atención a los hogares pobres, a la niñeces y  juventudes y a las personas adultas mayores.

Como parte de sus objetivos específicos, se proponía identificar los factores que configuran las situaciones de vulnerabilidad y su análisis diacrónico, establecer niveles de vulnerabilidad en cada conjunto poblacional y analizar las políticas implementadas desde los gobiernos nacional, provincial y local así como las prácticas emprendidas por distintas asociaciones de la sociedad civil y las estrategias desplegadas por los propios sujetos vulnerables.

Índice

5 Introducción.
Autora: Alejandra del Castillo.

11 Notas teóricas sobre la vulnerabilidad social y su potencial para la formulación de políticas sociales.
Autora: Patricia Ortiz de D’Arterio.

31 Las Tareas de Cuidado en contextos de Pobreza Rural en Tucumán. Aportes para pensar estrategias familiares y presencia estatal en el marco de la postpandemia de Covid 19.
Autoras: Fiorella Cademartori y Carolina Cerniak.

46 Una aproximación al análisis de la vulnerabilidad social del adulto mayor en la provincia de Tucumán.
Autora: María Florencia Villagra.

67 Organización territorial del sistema de salud y equidad en el acceso a la salud sexual y reproductiva de poblaciones rurales vulnerables.
Autora: Valeria González Cowes.

97 La fecundidad adolescente en Tucumán en las primeras décadas del siglo XXI. Su relación con el nivel de instrucción y situación conyugal de las madres.
Autora: Beatriz Puente.

114 Programas de formación y empleo para jóvenes desde los noventa a la actualidad.
Autora: Alejandra del Castillo.

 

Posted in Libro Gratis.