Ruta crítica en la salida de la violencia por razones de género

Ruta crítica en la salida de la violencia por razones de género. Experiencias de mujeres tucumanas

Florencia Cinto, Eva Fontdevila, Florencia Sanna y Angela Lo Sardo

La Ruta Crítica es el proceso que inician las mujeres para salir de la situación de violencia y comienza con su decisión y determinación. Analizar esta ruta permite conocer los factores que precipitan la búsqueda de ayuda; las dificultades encontradas para llevar adelante tal decisión; sus percepciones sobre las respuestas institucionales de servicios de salud, judicial, policial y social; y las representaciones sociales y significados sobre la violencia que circulan entre el personal de las instituciones que deben ofrecer respuesta a este serio problema social.

El trabajo se centra en entrevistas en profundidad a mujeres que realizaron un proceso de salida de su situación de violencia, con el aporte de datos estadísticos y encuestas que evidencian los complejos entramados que las violencias implican y las acciones emprendidas por las mujeres en ese tránsito

Esperamos que su lectura nos acerque a una comprensión de qué manera se manifiesta en nuestra provincia la Ruta Crítica en la salida de situación de violencia por motivos de género y se constituya en una herramienta de formación, de cara al fortalecimiento de las políticas públicas de abordaje para la garantía de derechos.

Prólogos

Conocer para profundizar el abordaje integral por Lic. Verónica Ale, Directora OMVRG...06

Construir una universidad comprometida con la igualdad por Prof. Sergio Robin, Decano FFyL UNT...07

Presentación...10

Anexo I Protocolo de actuación...167

Anexo II Formulario de la encuesta...187

Anexo III Ficha de atención del Observatorio...191

Posted in Index, Libro Gratis.