Curso Taller “Enseñar lengua hoy”

Curso Taller:

"Enseñar lengua hoy: aspectos gramaticales, discursivos y críticos. Propuestas y desafíos"

Sin puntaje Docente

Destinatarios: Docentes de nivel primario, estudiantes universitarios y terciarios avanzados

Docentes: Dra. Esther A. López. Facultad de Filosofía y Letras, UNT - INVELEC/CONICET - Dra. María Belén Romano. Facultad de Filosofía y Letras, UNT - INVELEC/CONICET

Fundamentación

La formación de lectores y escritores competentes se ha planteado como una preocupación presente en los diferentes niveles educativos desde hace ya varias décadas. El tema excede las aulas y se ha instalado en la sociedad configurándose como un importante objeto de debate. Si bien el objetivo pedagógico de todo proceso alfabetizador, entendido en sentido amplio, es lograr la participación activa en las diversas prácticas letradas que se desarrollan en una comunidad, la dificultad que experimentan niños y jóvenes para posicionarse frente a un texto y procesar información, construir una representación mental del texto en cuestión y producir nuevos textos adecuados y eficaces a la situación comunicativa sigue estando presente en nuestras aulas.

Este panorama se complejiza si pensamos en la transformación que experimentaron las prácticas de lectura y escritura debido a los avances de las tecnologías de la comunicación y al rol preponderante de los medios masivos de comunicación. En los últimos años, han surgido nuevos géneros que demandan lectores y escritores con capacidades culturales y discursivas que les permitan acceder a diversas formas de representación del mundo.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, este curso de capacitación pretende ser un espacio para brindar conocimientos disciplinares y metodológicos específicos relativos a la enseñanza de la lengua en sus aspectos gramaticales, pragmáticos y críticos y estimular el desarrollo de propuestas para enfrentar el desafío de cómo articular significativamente en el aula estas dimensiones. Asimismo, buscamos propiciar la reflexión acerca de la importancia de la lectura y de la escritura como herramientas para construir y socializar conocimiento, representaciones e identidades.

Objetivos:

• Proporcionar a los y las docentes del nivel primario marcos teóricos, conceptuales y metodológicos sobre aspectos gramaticales y discursivos de la lengua.

• Promover la reflexión acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura entendidas como procesos cognitivos y como prácticas sociales situadas y epistémicas.

• Explorar y valorar los tipos de prácticas del lenguaje que se promueven en el nivel.

• Brindar herramientas teórico-prácticas a fin de que los docentes puedan diseñar e implementar acciones didácticas en su propio ámbito profesional.

Cupo: 30 personas

Fechas de desarrollo: 8 y 9 de junio/2023 de 17 a 20 hs - 10 de junio/2023 de 9.30 a 12.30 hs

Modalidad: Semi-Presencial

Lugar de cursado: Facultad de Filosofìa y Letras

Evaluación: Presentación de secuencia didáctica

Costo: $3000 Profesionales - $1500 Estudiantes

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/k2WL9AHbqdRKyJ6d7

Organiza: Coordinación de Formación Docente y Desarrollo Profesional

Mayores informes: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

Posted in Capacitación, Capacitación Docente, Index.