Prácticas sociales: identidad, ciudadanía y diversidad cultural
Raúl Arué y María Gabriela Córdoba Compiladores
ÍNDICE
Prefacio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
Primera Parte:
Identidad de género, representaciones y prácticas sociales . . . . . . . . . . . . . .21
La implicación de los padres en los cuidados.
Representaciones y prácticas de varones tucumanos . . 23
María Gabriela Córdoba
Problematizar el amor romántico. La prevención de la violencia de género en el trabajo con adolescentes
varones en el marco de la Educación Sexual Integral . . . 45
María Cristina Garat
Consumo problemático de sustancias en mujeres. . . . . . .61
María del Pilar Colombres Garmendia
Segunda Parte:
Identidad cultural e identidad lingüística. . . . . . . . . . . . . . . 75
Algunas aproximaciones al Concepto de Identidad. . . . . 77
Zulma Alicia Segura
Representaciones en la Educación Permanente de
Jóvenes y Adultos (EPJA) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Silvana Noemí Medina
Criollismo hispánico en el contexto de las reemergencias étnicas en Santiago del Estero: a
propósito del libro “Campo Gallo en el Desierto verde”
de Luciano Risso Patrón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Pablo Concha Merlo
Reflexiones sobre la Pericia Social en
clave de Interseccionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
Lourdes Albornoz
Implementación de la Educación Intercultural Bilingüe y sus implicancias en la Identidad Originaria. Un Estudio de Caso en el Nivel Primario de Escuela “Claudia Vélez de Cano” (Amaicha Del Valle, Tucumán) ..139
Agustina María Guzmán
Tercera Parte:
Cartografías. Prácticas profesionales y cuidados. . . . . 159
La cartografía como herramienta de investigación . . . . . 161
Gregorio Herranz
Producción del Cuidado en Trabajo Social . . . . . . . . . . . . . . .183
Gregorio Herranz
Cartografías o el espacio topológico como integración
entre teoría e investigación social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
Gregorio Herranz y Raúl Arué
30 años en la Universidad Pública. Desafíos para la Formación Disciplinar de la Licenciatura
en Trabajo Social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Elizabeth del Carmen Lobo
Los aportes del Programa de Externación Asistida y Acompañamiento Comunitario (PEAyAC) en el
abordaje de las personas en situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Rol e
intervención desde el Trabajo Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
Emilse Ivana Sandoval
Cuarta Parte:
Prácticas docentes, representaciones y ciudadanía.. 259
Pedagogía Liberadora y Educación Universitaria. Revisitando el legado de Freire desde el proyecto
político académico de la Licenciatura en Trabajo Social – FFy L – UNT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .261
María Cecilia Nacusse
La educación en disputa: “Círculo de lectura” como propuesta de enseñanza y aprendizaje contra
hegemónica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
María Inés Sosa
Contribuciones al análisis crítico de las clases en la
educación superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Raúl Arué
Prácticas pedagógicas en Pandemia (des) iguales. . . . . 309
Claudia Montoya y Emilse Sandoval
La clase virtual como heterotopía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
Raúl Arué, María Cristina Garat
Sobre lxs Autorxs . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347