Ricardo Javier Palma
Profesor en Inglés (UNT)
MA in TESL (University of Illinois at Urbana-Champaign)
Correo Electrónico: ricardojavier.palma@filo.unt.edu.ar
2022-2024: Director del Departamento de Inglés (UNT),
Anteriores: Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Inglés de Tucumán (Tesorero) desde 2014 hasta 2019 Miembro del Centro de Estudios en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés (Secretario de Prensa y Difusión), según Resolución N° 185-146-2016, San Miguel de Tucumán, Tucumán, 12 de abril de 2016 Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (1° Vocal Titular) Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (2° Vocal Suplente) desde 2013 hasta 2015 Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (2° Vocal Titular), desde 2011 hasta 2013 Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Inglés de Tucumán (Tesorero), desde 2012 hasta 2014 Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Inglés de Tucumán (2° Vocal Suplente), desde 2010 hasta 2012 Miembro del Centro de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés, según Resolución Nro. 242-124-2007
Integrante del Programa de Investigación del CIUNT H649 “Contacto de lenguas: dinamismo lingüístico y problemáticas relacionadas con la adquisición y la didáctica de lenguas extranjeras y segundas” que dirige la Dra. María Elena Villecco, a partir del año 2018 hasta 2022 Integrante del Proyecto de Investigación del CIUNT 26/549 “Lenguas Extranjeras: Relaciones entre nuevos modos de exposición y nuevos modos de apropiación en diversos contextos de enseñanza y aprendizaje” que dirige la Dra. María Elena Villecco, a partir del año 2014 hasta 2017 Investigador Categoría 5 según Resolución Nº 2645 de la Comisión Regional de Categorización, Catamarca, 04/08/2011 Integrante del Proyecto de Investigación del CIUNT 26/430-2 “Adquisición de Lenguas Extranjeras - español, francés e inglés - en contextos institucionales y procesos de intervención didáctica” que dirige la Dra. María Elena Villecco, a partir del año 2008 Integrante del Proyecto de Investigación del CIUNT 26H337/2 “El aprendizaje de lenguas (español, francés e inglés) en el contexto de la globalización: Alcances, proyecciones y estrategias en el ámbito educativo” que dirige la Dra. Constanza Padilla dentro del Programa 26H337 “El español de la Argentina en el contexto de la globalización” cuya directora es la Dra. Elena Rojas Mayer
Intereses académicos: Fonética y Fonología Inglesa - Adquisición de una Segunda Lengua - Análisis del Discurso - Análisis Conversacional
"Simposio: “Prosodia y Multimodalidad en presentaciones académicas como tarea pedagógica”, en el Libro Digital del X Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales, ISBN 978-987-8382-03-6, pp. 165-177
Artículo: “Intonation in metadiscoursal elements of an oral pedagogical task”, en el libro Exploraciones fonolingüísticas: V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y I Jornadas Nacionales de Fonética y Discurso (2017: Ensenada), ISBN 978-950-34-1943-4, págs. 597-608
Canal de YouTube de cátedra de Fonética Inglesa III – U.N.T.: https://www.youtube.com/channel/UCOzSWJfYyK2MSr6GWmNqFWw
YouTube video: “Remedial video on Linking – EPIII UNT”, publicado en el sitio YouTube: https://youtu.be/-_mJuUJIgwc
Lista de reproducción de YouTube: “Lectures”, publicado en el sitio YouTube: https://youtu.be/Jhq2tfxU9gM
Artículo: “Actualización de la Pronunciación en la clase de I.L.E.”, publicado en el CD Confluencias – Revista de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Catamarca, ISSN 1852-3048
Artículo: “Cómo crear espacios más eficientes de retroalimentación correctiva entre pares para las tareas comunicativas de los alumnos de I.L.E.”, publicado en el CD Confluencias – Revista de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Catamarca, ISSN 1852-3048
Capítulo de libro: “6. Exámenes nacionales estandarizados: Sus motivaciones e importancia para los países que los implementan y los que no lo hacen. Una comparación transcultural”, en el libro Adquisición y Didáctica de Lenguas Materna y Extranjeras:
Adquisición de Lenguas Extranjeras: Desafíos de Adquisición, ISBN 2362-5058, pp. 97-102
Artículo: “Fonética Acústica con Tecnología Visual”, publicado en la Revista Confluencias, Año III – N° III – ISSN 1852-3048 – Agosto de 2013, pp. 263-277
Artículo: “EFL Students and the Suprasegmental Experience”, publicado en la Revista Confluencias, Año III – N° III – ISSN 1852-3048 – Agosto de 2013, pp. 348-363
Capítulo de libro: “La comprensión oral: aportes de la didáctica de las lenguas”, publicado en el libro Enseñanza de Lenguas Maternas y Extranjeras: del Aprendizaje a la Adquisición, ISBN 978-950-554-5797, pp. 239-253"