Presentación libro “Los pueblos azucareros frente al colapso”

Presentación del libro "Los pueblos azucareros frente al colapso. Resistencias locales al cierre de ingenios" coordinado por María Celia Bravo, cuyos autores son Ignacio Sánchez, Leandro Lichtmajer, Florencia Gutiérrez, Lucía Santos Lepera y María Celia Bravo.

La presentación estará a cargo de la Dra. Sandra Fernández (ISHIR/CONICET/UNR). Se realizará el 28 de septiembre a las 19 Horas en el Aula Belgrano de la Fac. de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, en calle 25 de mayo 471. En el evento se llevará a cabo la exposición de la obra "Horas y Espadas" del artista Adrián Sosa.

El libro analiza la complejidad de los efectos sociales, económicos y políticos de la crisis azucarera en los pueblos tucumanos. Los capítulos, elaborados desde una perspectiva local, reconstruyen la resistencia de múltiples actores (movimiento obrero, productores agrarios, comisiones prodefensa, cooperativas, curas párrocos, dirigencias políticas y sindicales, vecinos, comerciantes y mujeres) que confrontaron con éxito dispar a empresarios, gobiernos provinciales y nacionales, y revelan la diversidad de efectos generados por la política azucarera y las respuestas de las localidades. En algunas de estas se logró evitar la clausura del ingenio, mientras que en otras el cierre fue definitivo y la población debió lidiar contra los despidos masivos. Tal diversidad exige el estudio localizado de las formas de articulación y organización social configuradas por los pobladores de los ingenios. En este libro se presentan las experiencias de las localidades de Santa Ana, San Pablo y Bella Vista.

Al revisitar ese proceso la obra busca aportar a la comprensión de uno de los episodios más dramáticos, por su magnitud y velocidad, de la historia social y económica argentina. Se trató de una etapa crítica en la trayectoria histórica de Tucumán, cuyas profundas heridas mantienen vigencia.

María Celia Bravo es doctora en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es profesora titular de Historia Argentina (curso especial) de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Se desempeña como investigadora independiente del CONICET en el Instituto Superior de Estudios Sociales (CONICET-UNT-ISES). Su línea de investigación está centrada en la historia de la industria azucarera, especialmente la política, la acción de los productores agrarios y sus organizaciones.

Posted in Index, Investigación, Presentación de libro.