Posgrado Presencial “El imperialismo y sus teorías”

El Doctorado en Ciencias Sociales invita al curso de posgrado Presencial  "El imperialismo y sus teorías. Nuevos y viejos debates. Siglo XIX y XX” que estará a cargo de la Dra. Deborah Besseghini (Italia) y del Dr. Facundo Nanni (UNT)

DIAS DE DICTADO: 20 al 22 de octubre de 2022

Horario: 8 a 14 h

Aula: 107

Carga Horaria Total: 30 Hs.

Modalidad: Presencial

Solicitar inscripción al secretario de la carrera, posterior a la confirmación de su inscripción, abonar el arancel correspondiente (el pago se realizará por transferencia bancaria).

MAIL PARA INSCRIBIRSE: doctocs@filo.unt.edu.ar

Teléfono: 0381- 4847348

El objetivo del presente curso es brindar a los doctorandos/as algunos conocimientos fundamentales respecto a los debates nuevos, viejos y renovados sobre el fenómeno histórico conocido como imperialismo. Teniendo en cuenta el origen del concepto, nacido en la Europa del siglo XIX, el interés del curso radicará en analizar las causas de la expansión de las potencias principalmente occidentales, por ejemplo la renovada expansión europea en Asia tras la caída de los imperios atlánticos, proceso que continuó posteriormente en África y el Pacífico. Si bien la periodización clásica del imperialismo es 1870-1914, el curso proyectará su objeto de estudio a una temporalidad anterior y posterior en función de comprender el fenómeno. Por un lado se remontará a las décadas anteriores para incluir el llamado “imperialismo de libre cambio”, analizando formas de expansión que no fueron necesariamente “formales” (la anexión de nuevos territorios o la coerción explícita), sino que representaron estrategias de dominación más «sutiles y complejas». Al mismo tiempo, incluiremos un rápido análisis del posterior fenómeno de descolonización que tuvo su auge en las décadas de 1950 y 1960, ya que los sucesos que ocurrían en África y Asia y el contexto de la Guerra Fría acentuaron la idea de que el imperialismo tiene diferentes lados (económico, cultural, geopolítico, etc.).

Alternando el carácter general con el uso ejemplificativo de estudios de caso, y con la aplicación de conceptos a las propias agendas investigativas de los doctorandos, este trayecto doctoral se planifica para adaptarse a un perfil variado de cursantes. Se tiene en cuenta que los mismos provienen de disciplinas amplias y diversas tales como la Sociología, la Geografía, la Demografía, la Economía, la Antropología, la Arqueología, las Ciencias Políticas, los Estudios de Género, los Estudios Culturales, entre otros, disciplinas que en ocasiones también han generado sus propias visiones del imperialismo.

El curso pretende poner en discusión el amplio corpus de conceptos, metodologías y herramientas teórico-prácticas, particularmente desde la Historia, para aproximarse al Imperialismo desde diferentes interpretaciones. Entre ellas, destacamos la visión marxista del imperialismo como fase del capitalismo, pero también las interpretaciones liberales, los debates políticos nacidos en el contexto de la Gran Guerra, así como el corpus de teorías posteriores como la idea del imperialismo informal y la teoría de la dependencia.

En esta larga duración histórica, y en función de los objetivos y fundamentación trazados, hemos diseñado el curso en 3 módulos articulados, correspondiendo el dictado a los 3 (tres) días previstos para el cursado

Consulte el programa del Curso

Curriculum Vitae Dra. Deborah Besseghini

Curriculum Vitate Dr. Facundo Nanni

Posted in Doctorado Ciencias Sociales, Index, Posgrado.