Curso de Extensión Virtual “De la didáctica de lenguas a la terminología”

Curso de Extensión Virtual

"De la didáctica de lenguas a la terminología a través de las colocaciones"

Fechas: Viernes 30/09- 10 a 13 hs: Presentación teórica. Práctica: 13 a 14 hs.; Viernes 07/10-; Viernes 14/10-; Viernes 21/10-

Profesor responsable: Dra. Nora Vera de Tamagnini

Destinatarios: Graduados de Letras, Francés e Inglés, nivel superior universitario, estudiantes de los últimos cursos de las mencionadas carreras de la U.N.T. Graduados y estudiantes de las mencionadas carreras del nivel superior no universitario de la jurisdicción provincial.

Modalidad de dictado: virtual a partir de un aula virtual alojada en la plataforma de la UNT.

Fecha de inicio: 30/09/2022

Fecha de finalización:11/11/2022- Entrega de Trabajo Final.

Carga horaria: 20 h

Consultas: franceslenguaextr.2idmod@filo.unt.edu.ar

Módulo 1: Ciencias y disciplinas. Humanidades y Ciencias Sociales.
Formación académica: orientaciones. Enseñar?Investigar? Relación Profesorado/ Licenciatura, Formación de grado / Postgrado.
C. Humanas: Lingüística construcción y comunicación del sentido. Intervenir en la realidad.
Aprender una lengua con fines de comunicación/ Aprender una lengua con fines específicos. Enseñar una lengua.
Traducción e interpretación. Terminología, Fraseología. Lexicografía. Lingüística de corpus

Módulo 2: El léxico como nivel de descripción fundamental. Relación con la morfosintaxis.
Unidades y fenómenos. Combinatorias. Sintagma y paradigma. Registro.
Semántica interpretativa. Orientación onomasiológica y orientación semasiológica.
Colocaciones. Definiciones y tipos.

Módulo 3: Integración de la problemática colocativa en traducción y terminología. Productos y lógica terminográfica. Los bancos de datos. Los corpus. Trabajo e investigación en red. Validación de metodología y resultados.

Módulo 4: Integración de la problemática colocativa en la enseñanza de idiomas.
Referenciarse para validarse. El Portfolio Europeo. Adaptaciones.
Enseñanza sistemática del léxico en clase de LE. Actividades. Evaluación.
Lenguas segundas en América Latina?
Aprender una lengua para avanzar en la formación disciplinaria. Aprender una lengua para publicar.

Descargue el programa y bibliografía

Consulte los Aranceles Extension

Organiza: CETRATER - Centro de Traducción y Terminología

Posted in Extensión, Index, Investigación.