Posgrado Virtual “Do ut des- doy para que des”

El Doctorado en Ciencias Sociales invita al curso de posgrado Virtual "Do ut des- doy para que des: la reciprocidad interdisciplinaria para la comprensión del fenómeno histórico- jurídico. Una perspectiva de abordaje a los conceptos compartidos"

Docentes responsables: Dra. Romina Zamora (CONICET-UNT); Dra. Pamela Alejandra Cacciavillani (CONACYT- U. de Monterrey, México); Dra. Eugenia Molina (CONICET. UNCuyo); Dra. María Rosario Polotto (UCA-UBA)

Carga horaria: 40 (cuarenta) horas

Modalidad: virtual con trabajo final

Fechas de dictado: 1°, 2, 8, 9, 15, 16, 29 y 30 de septiembre / 2022

Horario: 16 a 18 Hs

Solicitar inscripción al secretario de la carrera, posterior a la confirmación de su inscripción, abonar el arancel correspondiente (el pago se realizará por transferencia bancaria).

MAIL PARA INSCRIBIRSE: doctocs@filo.unt.edu.ar

1. Qué es la historia del derecho

a. Conceptos de la historia
b. Conceptos, clasificaciones del derecho. Derecho natural. Derecho Positivo. Derecho Objetivo. Derechos Subjetivo. Derecho adjetivo, Derecho Sustantivo. Derecho continental europeo/common law. Derecho androcéntrico.
c. Recorrido de un estudio interdisciplinario.

2. La legitimidad política

a. Precisiones teóricas. Relación con otros conceptos políticos.
b. Legitimidad y legitimidades: complejizando su estudio.
c. Construcción “cotidiana” de la legitimidad.
d. Desacatos, desobediencia civil y otros ataques al orden institucional. Delito de sedición.

3. Codificación y Constitución

a. Entre novedad y tradición: la superación del derecho del Antiguo Régimen. Constitución y Código como expresión del derecho liberal. Cuestiones centrales: el derecho científico, el problema del método, la construcción del sujeto de derecho, la monopolización de lo jurídico por el Estado, la impronta liberal.
b. La dimensión constitucional del Código: la propiedad. De las propiedades a la propiedad individual y exclusiva.
c. El problema de las fuentes: del casuismo a la jerarquización de la producción normativa: el monopolio de la ley como expresión del derecho estatal. El valor de la jurisprudencia: itinerarios históricos. La doctrina y la costumbre. Los principios generales del derecho.
d. La experiencia constitucional y codificatoria argentina: itinerarios. Entre lo provincial y lo nacional. El método del primer Código civil argentino: Derechos Personales. Derechos reales.

4. Los tiempos de la historia y los tiempos del derecho

a. Duraciones diversas: reflexionando sobre el aporte de Braudel
b. Espacios de experiencia y horizontes de expectativas: Koselleck
c. La coyuntura como vía de abordaje: algunos estudios de caso. d. Entrada en vigencia de las leyes y su derogación
e. Retroactividad, irretroactividad de la ley.
f. Los derechos adquiridos.
g. Principios relacionados con el tiempo: lex posterior, Prior in tempore, potior in iure, Las leyes nuevas deben respetar derechos adquiridos.

5. Los espacios de la historia. La espacialidad del Derecho

a. Los cambios de la escala. Local/ regional/ global
b. Localización y globalización. Dos caras de la misma moneda
c. La región. Una perspectiva no- nacional
d. Lo local. Estudios de la contingencia.
e. ámbitos territoriales de aplicación del derecho Imperios Estados nacionales Comunidades políticas
f. Conflictos y relaciones jurídicas más allá de los límites del estado nación: derecho internacional público y privado
g. Principios del derecho en materia territorial: Lex loci rei citae, Territorialidad de la ley.

6. La historia social de “los de abajo”

a. La invención de lo cotidiano. La visión de los vencidos.
b. Microhistoria.
c. Teoría de la subalternidad en los estudios postcoloniales.

7. Construcción androcéntrica excluyente del sujeto de derecho

a. Las mujeres como sujetos de derecho
b. Los Indígenas como sujetos de derecho
c. Afroamericanos/as

8. Repensar las fuentes para la historia de los saberes normativos

a. Expedientes judiciales
b. Doctrina
c. Prensa y literatura
d. Discursos
e. Leyes y debates legislativos
f. Estadística
g. Iconogafría, Cartografía
h. Enfoques interdisciplinarios: geografía, ingeniería, Religión.

Consulte el programa del Curso

Posted in Doctorado Ciencias Sociales, Index, Posgrado.