Posgrado Presencial “Epistemología de las Ciencias Sociales”

El Doctorado en Ciencias Sociales invita al curso de posgrado Presencial  "Epistemologia de las Ciencias Sociales” que estará a cargo del Prof. Alan Rush

DIAS DE DICTADO: 12, 17, 19, 24, 26, y 31 de agosto de 2022

Carga Horaria Total: 30 Hs.

Modalidad: Presencial

Solicitar inscripción al secretario de la carrera, posterior a la confirmación de su inscripción, abonar el arancel correspondiente (el pago se realizará por transferencia bancaria).

MAIL PARA INSCRIBIRSE: doctocs@filo.unt.edu.ar

Consulte el programa del Curso

Consulte el CV de Alan Rush

Fundamentación

La epistemología de las ciencias naturales y sociales, se concibe acá -como es usual hoy- inseparable del conocimiento sustantivo y las metodologías de las ciencias naturales y sociales, de los estudios históricos y sociales de la  ciencia y la tecnología, de la filosofía de la ciencia, de la ontología y la axiología -el compromiso con valores políticos, ambientales-, etc.

Es también usual hoy, considerar a las ciencias como inmersas en una mutación histórica, algunos de cuyos nombres propuestos son “tecnociencia”, “ciencia posnormal”, etc. Tal mutación entrelaza a las ciencias sociales y naturales entre sí, con las tecnologías y prácticas sociales en general, y con la mercantilización del capitalismo neoliberal, todo ello con grandes y a menudo negativas consecuencias ambientales y socio-culturales. Pero a la vez, en tal contexto emergen prácticas científicas, sociales y tecnológicas alternativas, críticas y opositivas en su orientación epistémica y epistemológica, geopolítica, ambiental, de género, etc. De modo que el carácter plural, conflictivo y controversial, la conmoción no sólo académica sino ciudadana, atraviesa a todos los saberes contemporáneos, científicos y populares, suscitando un panorama apasionante.

El curso intentará dar cuenta de este panorama variado, complejo y conflictivo de las ciencias en general, y las ciencias sociales en particular, en un recorrido histórico, llegando a cuestiones debatidas hoy como los “OGM” (organismos genéticamente modificados), el “Antropoceno”, la “pos-verdad”, la actual pandemia de COVID-19, etc. Se entiende que por su amplitud, el abordaje de tantas cuestiones -que sin embargo para nada agotan el panorama total- deberá necesariamente ser sucinto, ofreciendo una bibliografía mínima obligatoria, y sugerencias para más amplias y profundas lecturas. (Véase la Bibliografía Complementaria para cada apartado.

Los textos obligatorios y complementarios se ofrecerán a los participantes en almacenamiento digital, tipo DropBox).

El curso está destinado a estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales, y a graduados universitarios en general, a quienes se invitará a un debate participativo, plural y crítico sobre la problemática del programa.

Posted in Doctorado Ciencias Sociales, Index, Posgrado.