Posgrado “Cuerpo, arte y política en América Latina”

El Doctorado en Humanidades invita al curso de posgrado PRESENCIAL "Cuerpo, arte y política en América Latina" cuyo dictado estará a cargo del Dr. Ezequiel Lozano (UBA-CONICET)

Carga Horaria: 30 hs.

Área Específica

Cursado: 18 al 20 de agosto de 2022

Horario: Jueves, Viernes y Sábado: de 8,30 a 12,30 -- Tarde: jueves y viernes: de 14,30 a 16,30

CV Ezequiel Lozano

Consulte el programa del Curso

Contenidos Mínimos

Unidad 1: Cuerpo-reclamo

Introducción al problema de las relaciones entre arte y política. Hacer investigación en el campo de las artes contemporáneas. Reflexionar sobre maneras situadas de investigación. Artivismo y reclamo de justicia. Necropolítica. Intervenciones desde la Performance.

Unidad 2: Corporalidades y espectros

Memoria/Posmemoria. El cuerpo que recuerda – el recuerdo en el cuerpo. Archivo, imagen, resto. Aportes del feminismo posthumano y la teoría queer a la construcción de conocimiento situado. Intervenciones desde el cine.

Corpus fílmico: Los rubios (Carri,2003), M (Prividera, 2007), La mujer sin cabeza (Martel, 2008), Restos (Carri, 2010), Cuatreros (Carri, 2017) Sitio: https://parquedelamemoria.org.ar/operacion-fracaso-y-el-sonido-recobrado/

Unidad 3: Desobediencias de cuerpos en fuga

Video-Performance y políticas sexuales. Acciones performáticas para imaginar nuevas corporalidades, para crear nuevas realidades. Artivismo sexo-disidente. Corpus de acciones de: Fugitivas del desierto, CUDS y Felipe Rivas.

Unidad 4: La precariedad y el abrigo de los cuerpos

A partir del documental Feliciano Centurión: Abrazo Íntimo al Natural (Mon Ross, 2016) y un corpus de obras: Una visita inoportuna de Copi y una selección de obras de Liliana Maresca y de Omar Schiliro se abordarán los tópicos del biopoder, la precariedad, la micropolítica y la resistencia.

Unidad 5: Mover el cuerpo. Descentramientos de cabaret

Cabaret y sexopolítica: escenas de intervenciones desestabilizadoras comparadas. Antiespecismo. Cuerpos racializados. Discografía: Buena vida y poca vergüenza! (Susy Shock, 2014); Traviarca (Susy Shock, 2018) y Liberación animal (Liliana Felipe, 2019). Obras de Bartolina Xixa.

INSCRIPCIÓN:

La inscripción es vía correo electrónico a: doctohumanidades@gmail.com

Consulte Aranceles de Cursos de Posgrado a partir del 15 de marzo de 2022

PAGO:

El pago de matrícula anual de las carreras y los aranceles de los cursos de posgrado es a través de TRANSFERENCIA BANCARIA a la cuenta de la Facultad del Banco Galicia, y luego, se debe enviar el comprobante de pago a: doctohumanidades@gmail.com

DATO CUENTA BANCO GALICIA:

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE. : $ 17982-7 089-8

CBU: 0070089420000017982786

BLOG DEL DOCTORADO

Posted in Doctorado en Humanidades, Index, Posgrado.