Posgrado “Metodología de la Investigación en Humanidades”

El Doctorado en Humanidades invita al curso de posgrado PRESENCIAL "Metodología de la Investigación en Humanidades" cuyo dictado estará a cargo del Dr. José Alberto Yuni (UNCa - UNC - CONICET)

Carga Horaria: 30 hs.

Área Común. OBLIGATORIO

Cursado: 30 de junio al 2 de julio de 2022

Horario: Jueves, Viernes y Sábado: de 8,30 a 12,30 -- Tarde: jueves y viernes: de 14,30 a 16,30

CV José Yuni

Consulte el programa del Curso

CONTENIDOS

1. Debates contemporáneos sobre la cuestión metodológica en las Ciencias Humanas y Sociales

- El campo de las Ciencias Humanas y Sociales desde una perspectiva arqueológica. Crisis y reconfiguración de las Ciencias Humanas y Sociales en el siglo XX.
- Nuevas cuestiones teórico-metodológicas: Complejidad, fronteras disciplinares difusas y epistemologías locales.
- La cuestión de los objetos materiales, el lenguaje objeto y el metalenguaje en la investigación social.
- Problemas y perspectivas metodológicas sobre la interpretación, los símbolos y el lenguaje.
- La crítica contemporánea a la cuestión metodológica. Rupturas, crisis y aperturas en la discusión metodológica a partir del post-estructuralismo, los estudios decoloniales, las perspectivas qeer y los estudios indígenas.
- La metodología como fetiche de la ciencia. Entre la in-disciplina y la no disciplina del método. La no-metodología como “principio metodológico”: cuestiones de validación y legitimación de la producción científica.
- La cuestión de la ideología y los valores en la producción de conocimiento científico. Investigación “militante” y metodologías horizontales

2. El trabajo de investigación: entre la prescripción y la práctica.

El propósito de este eje es abordar la metodología de la investigación en Ciencias Humanas y Sociales como un conjunto de saberes y nociones que permiten problematizar las decisiones acerca de la construcción y validación del conocimiento científico. Desde esta perspectiva, los saberes metodológicos ofrecen criterios para la toma de decisiones y prescriben procedimientos que el investigador debe realizar como parte de los procesos de vigilancia epistemológica.

- La investigación como proceso. Aspectos teóricos, metodológicos y técnicos. Fases/etapas/componentes del diseño de investigación según los presupuestos epistemológico y el campo de adscripción disciplinar.
- Criterios y fundamentos de las metodologías utilizables en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. Desafíos y problemas metodológicos relacionados a los “locus” de la investigación en Ciencias Humanas: el archivo, los corpus textuales, los dispositivos
performáticos y las producciones hipermediales digitales. Transformaciones de las materialidades analógicas a la ubicuidad de lo digital.
- Diseños tácticos y estratégicos de la investigación: la toma de decisiones metodológicas en proyectos de corte cuantitativo, cualitativos y mixtos.

INSCRIPCIÓN:

La inscripción es vía correo electrónico a: doctohumanidades@gmail.com

Consulte Aranceles de Cursos de Posgrado a partir del 15 de marzo de 2022

PAGO:

El pago de matrícula anual de las carreras y los aranceles de los cursos de posgrado es a través de TRANSFERENCIA BANCARIA a la cuenta de la Facultad del Banco Galicia, y luego, se debe enviar el comprobante de pago a: doctohumanidades@gmail.com

DATO CUENTA BANCO GALICIA:

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE. : $ 17982-7 089-8

CBU: 0070089420000017982786

BLOG DEL DOCTORADO

Posted in Doctorado en Humanidades, Index, Posgrado.