Adhesión Departamento Trabajo Social actividad con ocasión del Día Mundial del Agua

Tucumán, 22 de marzo de 2022

Día Mundial del Agua

Desde el Departamento de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social adherimos a la actividad que las mujeres diaguitas han organizado para visibilizar su cultura en la defensa de nuestros territorios, culturas y memorias.

Desde la convicción y el posicionamiento ético político de sumarnos a la socialización de estas iniciativas compartimos las palabras de nuestra compañera Virginia Paker (a quién agradecemos especialmente) que nos interpela sobre el sentido de estas luchas:

"Pensar el agua para despojarla de la mercantilización, bajo el añejo argumento del desarrollo y la maquinaria del crecimiento económico, recuperar su estado originario, memorial -ese que permite comprender su función vital – y exigir con compromiso ético político, su defensa, e incluso su restitución, en favor del acceso en cantidad y calidad, distribución, y demás principios que buscan sostenerse en la palabra colectiva ya manifestada en tratados y acuerdos internacionales, por nuestros Estados.

Pensar y nombrar el agua para protegerla como un bien social único, en absoluta vigencia con el paradigma de derechos humanos, haciendo hincapié en su interdependencia con todos los derechos que involucran el derecho primordial a la vida.

Pensar el agua, en cada una de nuestras acciones. Pensarnos sin ella en cada una de nuestras acciones. Pensar el agua como consigna ética, vital.

Sin agua no hay infancias, sin agua no cultura, sin agua no hay paisajes, sin agua no hay libertad, sin agua nos cubre la sombra como último destino.

Agua para el buen vivir!!"

Posted in Index, Pronunciamiento.