Seminario-Taller “Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina”

Seminario-Taller

"Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina"

Dra. Laura Rafaela García (INVELEC-CONICET-UNT) y Lic. Carla María Indri (INVELEC-CONICET)

 

Destinatarixs: Docentes de nivel primario, secundario y terciario. 

Con cupo limitado a 30 participantes.

Duración del curso: Tendrá una duración de 40 horas càt /30 hs. reloj, en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y asincrónicos, utilizándose la plataforma Classroom - Meet para el recorrido de la capacitación.

SIN PUNTAJE DOCENTE

Informes e inscripción: formacion.docente@filo.unt.edu.ar 

Costo:

Estudiantes $600

Docentes $1500

Para inscribirse complete el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRCLSSyytWGJ1XKaJzOnFK2DTjrJ9q1svoXyRMxFHlAdJdhg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Resumen de la propuesta de capacitación:

Este curso propone abordar un corpus de textos de la literatura argentina para niñas, niños y jóvenes publicados entre los años setenta y noventa, que le dan dimensión política tanto a las infancias lectoras como a los trabajos de la memoria de la última dictadura militar. Este corpus basado en la investigación Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina. Narrativas del pasado para contar la violencia política entre 1970 y 1990 (García, 2021) se organiza en tres colecciones de lecturas de las que se seleccionarán los textos literarios para leer en este seminario. Las clases se organizan a partir de la categoría “aula de literatura” de Analía Gerbaudo (2011) y desde este marco teórico esta propuesta busca dar respuesta a una demanda actual del sistema educativo que requiere reposicionar las prácticas de lectura y escritura literaria y darles fundamento a partir de una serie de categorías teóricas que acompañen las decisiones de los/as docentes en el aula. Cada encuentro se centrará en la lectura de cuentos, novelas y otros relatos y luego, se propondrá la resolución de consignas de invención con el propósito de acercar esta experiencia a un público mayor. Posteriormente, se reflexionará sobre la elaboración de las consignas creativas de escritura y las posibilidades de resolución para proporcionar herramientas que permitan recrear este tipo de propuestas.

Objetivos de la propuesta:

Promover la lectura y difusión de la poética de las escritoras y escritores del campo infantil argentino.

Contribuir a la formación literaria del docente con experiencias significativas sobre las prácticas de lectura y escritura en el aula de literatura.

Promover la reflexión metalingüística sobre los modos de leer literatura y los criterios de selección de los textos literarios.

Reflexionar sobre las estrategias de formulación de consignas de invención y las posibles direcciones de sus respuestas.

Proveer elementos teóricos y críticos para fundamentar las decisiones relacionadas con las propuestas de lectura y escritura en el aula de literatura.

Cronogramas de clases virtuales sincrónicas

Módulo I: Modos de leer literatura

Contenidos: Leer literatura y formar lectores como prácticas socioculturales. Modos de leer: itinerarios, recorridos y colecciones. Bitácoras de lectura. La literatura en zona de borde con otras disciplinas artísticas (música, teatro, artes plásticas) dentro y fuera del aula.

Modalidad de cursado: Virtual

Fechas de encuentros sincrónicos: Inicio 16 de marzo / 2022 -  18 a 21 hs. Aula virtual en la plataforma Google

Fechas de actividades asincrónicas: Semana 17 al 22 de marzo / 2022. Aula virtual en la plataforma Google

Módulo II: La consigna de escritura de invención

Contenidos: Escribir en el aula de literatura: de las listas a las biografías lectoras. Propósitos, contextos y destinatarios de la escritura literaria. La consigna de invención: metodología y estrategias. Operaciones de escritura: relectura, reescritura y edición del texto.

Modalidad de cursado: Virtual

Fechas de encuentros sincrónicos: 23 de Marzo / 2022 - 18 a 21 hs. Aula virtual en la plataforma Google

Fechas de actividades asincrónicas: Google Semana del 24 al 29 de marzo / 2022. Aula virtual en la plataforma Google

Módulo III: Memoria e imaginación

Contenidos: Memoria e imaginación: la transmisión y la narración. El trabajo con la imaginación I: lectura en voz alta, lectura en comunidad, recomendaciones de lecturas. El trabajo con la imaginación y sus derivas II: buenas prácticas, envíos y fantasías de nano-intervención. 

Modalidad de cursado: Virtual

Fechas de encuentros sincrónicos: 30 de marzo / 2022 - 18 a 21 hs.

Fechas de actividades asincrónicas: Semana del 1 de abril al 7 de abril / 2022. Aula Virtual en la plataforma Google.

Metodología de la propuesta:

Cada encuentro del seminario se organizará alrededor de una selección de cuentos o fragmentos de textos literarios y, a partir de ahí se propondrán resolver consignas de invención por medio de la escritura. Previamente a la clase se compartirá una breve agenda con el itinerario de textos a trabajar así los participantes pueden consultarlos. Después de la resolución de las consignas, se compartirá de manera colectiva la lectura de las escritos y posteriormente, se reflexionará sobre la formulación de las consignas y las resoluciones posibles. Si bien las clases serán prácticas, también contarán con material teórico-crítico de lectura obligatoria para propiciar la discusión sobre las categorías que funcionan como herramientas para fundamentar la propuesta.

El seminario taller tendrá modalidad virtual y contará con tres encuentros sincrónicos y tiempo de trabajo de manera asincrónica, que contemplará la lectura de bibliografía obligatoria y resolución de consignas de trabajo. Además de la clase, en el último encuentro sincrónico se presentará el libro Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina. Narrativas del pasado para contar la violencia política entre 1970 y 1990 en una mesa panel integrada por la Dra. Mila Cañón de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Dra. Florencia Ortiz de la Universidad Nacional de Córdoba.

Evaluación de la propuesta:

La evaluación consistirá en la presentación de una carpeta con los textos escritos durante el curso, la elaboración de una autobiografía lectora (con una extensión máxima de 4 hojas, espacio sencillo, Times New Roman 12) y un trabajo de selección de tres textos literarios con sus respectivas consignas de invención destinados a un grupo-clase real o imaginado. Para esa última actividad se sugerirá una lista de lecturas recomendadas.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta serán:

  • La integración de las categorías y lecturas propuestas en las clases en la elaboración del trabajo final.
  • La participación activa con lecturas y escrituras de acuerdo con lo solicitado en la clase.
  • El aporte personal para seguir el juego propuesto en las consignas y recrearlas de manera original.

Posted in Capacitación Docente, Extensión, Index.