Revista Confabulaciones. Convocatoria

CONVOCATORIA

Número 7 – enero-junio 2022

Descargue la Convocatoria

Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina (ISSN 2545-8736) abre su convocatoria para presentar manuscritos a ser publicados en su séptimo número (enero-junio de 2022).

Confabulaciones es una revista digital de periodicidad semestral dirigida por la Dra. Liliana Massara y editada por el IILAC (Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Se recibirán artículos académicos, entrevistas y reseñas que analicen aspectos relevantes para el estudio de la literatura argentina. En este séptimo número la temática del Dossier abordará: “Rescates de archivo: voces desconocidas de las literaturas argentinas”

Los artículos propuestos serán evaluados por el Equipo editorial y sometidos a referato externo a través del sistema de doble anonimato. Para la preparación de los envíos se recomienda consultar la “Política de secciones” y las “Normas para autores” presentes en la página web de la revista: http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/index

Cronograma

Fecha límite para envío de manuscritos: 11 de abril de 2022

Evaluación y comunicación de los resultados: 30 de mayo de 2022

Publicación revista: junio de 2021

Consultas: revistaconfabulaciones@gmail.com

TEMÁTICA Y ALCANCE DE LA REVISTA

Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina (CoReLA) es una publicación interdisciplinaria dedicada al estudio de la literatura argentina y editada por el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Publica artículos originales e inéditos y tiene como propósito difundir en el ámbito nacional e internacional la producción académica acerca de la literatura argentina. A su vez, presta particular atención a las temáticas relacionadas con las producciones literarias y culturales del Noroeste Argentino y de otras zonas en su interrelación con el sistema literario argentino, sin dejar de lado los vínculos con el ámbito latinoamericano y otros espacios culturales. De acuerdo a su carácter interdisciplinario recibe aportes realizados desde las diferentes ciencias sociales y las disciplinas artísticas. Su público destinatario es la academia, pero también el público en general. Esta revista somete a evaluación los artículos recibidos a través del sistema de doble anonimato. El formato de publicación es digital y su periodicidad semestral, por lo que el primer número de cada año comprende desde enero a junio y el segundo desde julio a diciembre.

EQUIPO EDITORIAL

Directora

Dra. Liliana Massara, IILAC – Universidad Nacional de Tucumán

Editora 

Aixa María Ale, IILAC – Universidad Nacional de Tucumán

Asistente de edición 

Prof. Pamela Arias, IILAC – Universidad Nacional de Tucumán

Lic. Tamara Mikus, IILAC - Universidad Nacional de Tucumán

Consejo Editorial

Dra. María Esther Gorleri, Universidad Nacional de Formosa

Dra. Raquel Guzmán, Universidad Nacional de Salta

Dra. Ana Verónica Juliano, IILAC – Universidad Nacional de Tucumán

Lic. Luciana Andrea Mellado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Dra. Alejandra Nallim, Universidad Nacional de Jujuy

Dra. Valeria Mozzoni, IILAC - Universidad Nacional de Tucumán

Comité Académico

Ph.D. Karina Elizabeth Vásquez, University of Richmond, Estados Unidos

Ph.D. Corinne Pubill, Salisbury University, Estados Unidos

Dr. José Luis García Barrientos, Universidad Complutense de Madrid, España

Dr. Jorge Bracamonte, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET, Argentina

Dra. Rosa María Grillo, Universidad de Salerno, Italia

Dra. Nancy Fernández, Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET, Argentina

Dr. Alberto Tasso, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina

Dra. Mónica Bueno, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

SECCIONES DOSSIER.

En esta sección se publican artículos originales e inéditos que aborden la temática seleccionada específicamente para cada número de la revista. Se incentiva el estudio del eje desde diversas perspectivas disciplinares.

ARTÍCULOS.

Se reciben artículos que analicen aspectos relacionados con el estudio de la literatura argentina y sus vinculaciones con otros sistemas literarios.

ENTREVISTAS.

Para esta sección se aceptan entrevistas originales e inéditas realizadas a escritores, críticos o especialistas cuyos aportes permitan reflexionar acerca de la literatura argentina y sobre los cruces entre la literatura y otras disciplinas.

SEMBLANZAS Y ENCUENTROS.

En esta sección se intenta volver a encontrarnos con aquellos escritores, artistas, intelectuales y críticos que dejaron su impronta en la literatura y la cultura argentina. La memoria se transforma en una grafía de vidas, recuerdos y experiencias.

RESEÑAS.

En esta sección se publican reseñas originales e inéditas sobre novedades editoriales que tengan relación con los ejes de la revista. Los textos deben proponer una reflexión profunda y pormenorizada, dar cuenta de la estructura argumentativa del texto reseñado y de sus principales aportes metodológicos y disciplinares.

FUNDAMENTACIÓN DOSSIER

Coordinadora invitada para este Dossier: Dra. Natalia Crespo (Universidad de Buenos Aires - CONICET)

Comité evaluador invitado:

Dra. Marimé Arancet Ruda (CONICET- UCA)

Dra. Gabriela Boldini (UNC)

Dra. Mónica Bueno (CeLeHis – UNMDP)

Dra. Cecilia Corona Martínez (UNC)

Mag. Ramón Chaparro (UNSE)

Dra. Nancy Fernández (CONICET – UNMDP)

Dra. Alejandra Nallim (UNJu)

Dr. Hernán Sosa (CONICET – UNSa)

 

“Rescates de archivo: voces desconocidas de las literaturas argentinas”

En las últimas décadas ha habido en los estudios académicos de literatura argentina cierta proliferación de investigaciones en torno a materiales de archivo, tanto de textos inéditos como de autoras y autores considerados “menores” o marginales. La revalorización de obras no canónicas, esta suerte de “fiebre de archivo” (Farge, 1991; Giunta, 2010), no es un fenómeno exclusivo de nuestra literatura y ha sido interpretada mundialmente de diversas maneras: como rescate de lo local en tanto resistencia a la enajenación que provoca la globalización (Revel, 2014), como efecto del surgimiento de miradas históricas contra-hegemónicas (los feminismos, la biopolítica, los estudios poscoloniales, de disidencias sexuales y étnicas) que buscan “rescatar” las obras de sujetos hasta hoy invisibilizados y/o de obras “menores”, como “escrituras del yo” (Catelli, 2006), como consecuencia de la digitalidad y de los cambios subjetivos que ella genera en la relación de cada comunidad con su pasado (Latour, 2001), como efecto de las reaperturas de archivos antes clasificados por los gobiernos de facto (Derrida, Goldchuck, Pené), como parte de un trabajo de crítica genética fundamental en los papeles de autor (Arnoux, Pagliai).

Más allá de cómo se lea este momento de “fulgor patrimonial” (Revel, 2014), —cada explicación no excluye a las restantes— es indiscutible que estamos ante un momento de revalorización del patrimonio cultural y de reconocimiento de la importancia del archivo. Dentro de este contexto, muchas y muchos investigadores de la literatura argentina nos hemos dedicado al rescate —y posterior re-edición e interpretación crítica— de obras “olvidadas” o “perdidas”. Bajo una mirada de lo literario más abarcativa que aquella que identificó, hasta bien entrado el siglo XX, a la literatura como parte de las Bellas Artes, estas nuevas investigaciones que hurgan en los archivos han ido ampliando, poco a poco, el corpus de lo que hoy se conoce como “literatura argentina”: tanto libros como artículos periodísticos, cartas u otros manuscritos de autor han sido publicados y puestos en valor durante las últimas décadas. Aunque seguimos lejos de tener acceso a la totalidad de la producción literaria de las diversas regiones de la Argentina (totalidad inasequible e ilusoria, un horizonte de expectativa más que un proyecto concretable), los “rescates” han implicado muchas veces montajes (Glozman, 2015) y operaciones ideológicas de reacomodación del canon preexistente.

Nuestra propuesta es coordinar un dossier que reúna artículos en torno a esta “fiebre de archivo” con una mirada federal: estudios que den a conocer, pongan en valor y analicen casos particulares de textos literarios recuperados de archivos hemerográficos, bibliográficos y/o manuscritos, de las diversas regiones del país y de diferentes momentos históricos.

Posibles ejes:

1. Con las manos en el archivo: procesos de investigación en archivos, trasmisión de saberes procedimentales sobre las etapas que conforman la recuperación de documentos de archivo de las literaturas de la Argentina: identificación, digitalización, organización, domiciliación del material.

2. Archivos, geografías y procesos de conformación del canon: los archivos particulares como contra-relato de la historiografía dominante, obras y autores alejados del centro, dejados al margen de la historiografía literaria canónica.

3. El archivo y la edición crítica de obras literarias: criterios, dificultades y saberes a la hora de (re)editar una obra literaria (hemerográfica, bibliográfica o manuscrita).

4. Archivos, géneros y/o razas: reflexiones en torno a cómo el sistema sexo-genérico patriarcal binario y/o el sistema de prestigios raciales, en tanto formas de opresión simbólica, inciden en la construcción de un archivo.

5. Archivos y humanidades digitales: reflexiones y estudios de casos en torno a cómo las herramientas de las humanidades digitales modifican la tarea de archivo.

6. Teorizar el archivo: reflexiones en torno al archivo desde la filosofía, los estudios de género, la teoría literaria, la lingüística, la sociología, la archivística y/o la historia.

CONTACTO

Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina

ISSN 2545-8736

Directora: Dra. Liliana Massara

Editada por el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC) Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán

Dirección postal: Avenida Benjamín Aráoz 800 – San Miguel de Tucumán – Tucumán – República Argentina – CP: 4000

Página web: http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/index

Correo electrónico: revistaconfabulaciones@gmail.com

Posted in Convocatoria, Index.