Extensión

Radio Abierta con La Escuelita de Famaillá

El 15 de agosto, estudiantes de Ciencias de la comunicación que trabajan en la Escuelita de Famaillá participaron de una radio abierta en la plaza de la mencionada ciudad.

La actividad es parte del Proyecto de Extensión "Comunicación Sitio de Memoria Escuelita de Famaillá" a cargo de la Mg. Tina Gardella quien sostuvo que la experiencia fue muy gratificante, tanto por el compromiso de los y las estudiantes como por la participación y el entusiasmo de la comunidad de Famaillá. Contó también que "el proyecto tiene tres dimensiones simultáneas para aportar estrategias comunicacionales al primer Centro de Detención Clandestino de nuestro país: la información contextual y específica acerca de la significancia de la historia de la Escuelita de Famaillá en el marco del Operativo Independencia; la asistencia y cobertura comunicacional de las actividades que se desarrollan en este Sitio de Memoria (talleres, visitas guiadas, etc.); y la publicación y producción de material comunicacional que aporte a la concientización sobre la relevancia del lugar y a la construcción de la memoria histórica de la comunidad."

Esta propuesta de extensión involucra a las cátedras de "Comunicación radiofónica", "Comunicación alternativa", "Periodismo" y Fotografía de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y al Equipo de Comunicación de la Escuelita de Famaillá.

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Visita de jóvenes del Programa de Servicios para la Autonomía de la Asociación Civil Doncel

El 14 de agosto el Instituto de Orientación Vocacional (IOVE) recibió a un grupo de jóvenes que participa del Programa de Servicios para la Autonomía de la Asociación Civil Doncel, a cargo de Andhes.

Este programa se ofrece en articulación con la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia y sus principales pilares son la terminalidad educativa, la inserción socio-laboral y educativa, y la promoción de la participación de jóvenes. Desde abril de este año se están realizando talleres y Filosofía y Letras pudo participar de la propuesta gracias a un Acta acuerdo firmada, en julio pasado, con Andhes.

Desde el Área de Comunicación también se les ofreció una charla informativa sobre la oferta académica de la Facultad y algunos aspectos de la vida universitaria.

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X Encuentro de Tejedores del Valle Calchaquí

Durante los días 2, 3 y 4 de agosto, se llevó a cabo el X Encuentro de Tejedores del Valle Calchaquí Tejiendo nuestra identidad, en Amaicha del Valle. La actividad estuvo organizada conjuntamente por la Cooperativa “La Pachamama”, las Cátedras de “Historia Indígena” y “Trabajo Social y Antropología Social y Cultural”, el Proyecto PIUNT “Memorias, identidad, interculturalidad y Estado: estudios comparados”, la Cátedra Libre “Pueblos Originarios” y el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU) de nuestra Facultad.

“Para cada encuentro, se plantea la modalidad de talleres, cuya dinámica permite que cada asociación y cooperativa intercambie conocimientos respecto a técnicas, hilado y teñido. Así, se transforma en un espacio de coincidencia y divergencia de saberes, de experiencias y sobre todo, el encuentro con la identidad. Este espacio permite por un lado, recuperar y valorar el patrimonio cultural de nuestro Valle Calchaquí, y por otro, repensar y resignificar esta práctica a través de este encuentro generacional”, cuenta Olga Sulca, historiadora, Magister en Ciencias Sociales, integrante de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y una de las organizadoras del evento.

El propósito fue festejar 10 años de continuidad de la revalorización de un patrimonio cultural propio como es el tejido en el Valle Calchaquí, cuyas raíces milenarias y aprendizajes intergeneracionales, unidos en una trama social, contribuyen al fortalecimiento de una identidad propia. Esto se vio reflejado en la elaboración de un “Textil Comunitario”, construido por quienes asistieron.

El encuentro hunde sus raíces en un proyecto que se desarrolló en el 2004, cuando desde las Cátedras de Prehistoria y Pueblos Originarios correspondientes a la carrera de Historia, se interrogaban acerca de la persistencia de técnicas textiles ancestrales y cómo el tejido de nuestro Valle Calchaquí había dado respuestas a los cambios de la modernidad, a través de su resignificación y resistencia.

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