Extensión

Nuevo encuentro del Café Literario y Cultural

El sábado 24 se llevó a cabo un nuevo encuentro del Café Literario y Cultural del Virla. Como en todos los encuentros, el Dr. Guillermo Silles -coordinador del Café-, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los y las participantes, especialmente al invitado de la noche, Patricio Foglia. Luego cedió la palabra a Agustina Ganami quien ofició de presentadora.

La protagonista indiscutida de esta edición del Café fue la poeta norteamericana Mary Oliver, que logró atrapar al público con esa particular manera de contar/cantar el mundo natural.  Julia Stella, María Eugenia Bestani, Juan Vaquera, Tamara Mikus, Ezequiel Balasone, Máximo Olmos y Javier Foguet, seleccionaron algunos de sus poemas del libro El pájaro rojo, que fueron leídos en la traducción de Patricio Foglia y  Natalia Liederman y luego en su versión original (en inglés).

El momento musical estuvo a cargo de la banda "Saturno" integrada por Miguel Corbalán (guitarra y voz), Federico Juárez Palacios (guitarra, bajo y voz) y Pablo Díaz Sorbello (batería y percusión). Como siempre, la actividad estuvo organizada por el Dr. Guillermo Siles y la Secretaría de Extensión de la UNT.

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Jornada sobre la Accesibilidad y la Inclusión en Filo

El 23 de Agosto, en la Facultad de Filosofía y Letras, se llevaron a cabo la Jornadas sobre Accesibilidad e Inclusión organizadas por la Cátedra de Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación.

Participaron del acto inaugural la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad; la Mg. Gladys Caram, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación y la Mg. Ana Esterkind de Chein, Titular de la Cátedra a cargo de las jornadas.

Mercedes Leal sostuvo que “desde la Facultad de Filosofía y Letras se viene trabajando en las distintas dimensiones que tienen las políticas de inclusión, sobre todo respecto a la importancia de pensar  políticas de acceso al conocimiento. En este caso, la cátedra de Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación viene trabajando hace décadas, sosteniendo una práctica de investigación de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad que están en la universidad”, explicó. “A nosotros nos parece muy importante acompañar estas experiencias desde un punto de vista institucional porque no basta con abrir las puertas a estudiantes con discapacidad. Es imprescindible investigar para contar con elementos para hacer todo lo necesario para que estos alumnos puedan graduarse”, concluyó. 

Luego se dio inicio a las jornadas con la Conferencia Central a cargo del Dr. Juan Seda sobre Contexto legal y desafíos de las universidades acerca de la accesibilidad de la universidad.  El especialista remarcó que cada Universidad tiene un desafío específico respecto a la inclusión y que los desafíos son diferentes según las discapacidades. “Todas las universidades tienen que ser accesibles a personas con discapacidad motriz. Tienen que tener rampas, ascensores, baños adaptados, aulas donde ingresen personas en sillas de rueda o con movilidad reducida. Un diseño universal que sirva para todos”, sostuvo. Respecto a la discapacidad visual dijo que es necesario contar con el material de lectura en formatos digitales, lectores de pantalla, traducción al braille, y que esto impacte en la forma de tomar exámenes y evaluaciones.  

Seda fue categórico al sostener que  la facultad no puede hacer adecuaciones curriculares o configuraciones de apoyo a personas con discapacidad mental o intelectual. “Estamos frente a una situación compleja. Si bien en primario y secundaria se han hecho adecuaciones curriculares, la universidad no podría modificar contenidos. Si se va a querer entregar títulos habilitantes ahí ya hay un debate complejo. Una persona con discapacidad mental o intelectual tiene dificultades para acceder al contenido teórico abstracto exigido por una ciencia”.

La jornada continuó con una  Mesa Panel sobre “Accesibilidad física, comunicacional y académica en la UNT” y una Conferencia sobre “Diseño Universal” para finalizar con un Conversatorio con alumnos con discapacidad de la UNT.

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Ateneo intercátedras para pensar la integración de la perspectiva de género

El miércoles 21 de agosto se llevó a cabo un Ateneo Intercátedras que se propuso reflexionar acerca de cuál es la situación respecto de la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en nuestras tareas de docencia, investigación y extensión. ¿Cuáles son los espacios en los que se trabaja desde esta perspectiva?, ¿deseamos ampliar estos espacios?, ¿cómo hacerlo? fueran algunos de los interrogantes tratados.

La propuesta estuvo organizada desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras y respondió también a la necesidad de darle forma a una política de transversalización de la perspectiva de género en la facultad como política institucional, en el marco de la iniciativa del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC), que definió este eje como prioridad durante la presidencia de la Dra. Mercedes Leal. Participaron docentes de las carreras de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Historia, Ciencias de la Comunicación, Letras, Filosofía y del Departamento de Formación pedagógica; estudiantes de distintas carreras que son parte del CUEFYL; y egresados.

La Lic. Eva Fontdevila, una de las Coordinadoras del Espacio de Información, Orientación y Capacitación en Violencia de Género , manifestó que "en ese marco hay varias acciones y líneas pensadas, que pretenden fortalecer los esfuerzos que distintas cátedras, espacios académicos, proyectos de extensión e investigación ya vienen haciendo. Una de las actividades planificadas es una JORNADA sobre Transversalización de la perspectiva de género en septiembre, aún sin fecha definida". Agregó que "para el funcionamiento del ATENEO nos propusimos hacer al menos 3 encuentros. Entendemos que promover una mirada transversal de la perspectiva de género, desde lo metodológico, lo epistemológico y lo didáctico, es un aporte fundamental a la universidad pública de hoy. Son miradas que aportan a la construcción de diálogos más democráticos y respetuosos dentro de la institución y  que están siendo reclamadas, tanto desde el sector estudiantil como del docente. El espacio del Ateneo sirve entonces para conocer quiénes estamos tratando de aportar esta mirada dentro de la facultad, para intercambiar experiencias y construir prácticas concretas de discusión, de formación y de intercambio con "el afuera" de la facultad -organizaciones sociales, políticas públicas, colectivos que están en el activismo desde el género y la diversidad sexo-genérica".

Los objetivos específicos de la propuesta son reconocer prácticas y miradas existentes en cuanto a la inclusión del enfoque de género en nuestras currículas, investigaciones y proyectos de extensión; fortalecer herramientas conceptuales y metodológicas en esa tarea; y desarrollar acciones articuladas que visibilicen la perspectiva y ayuden en la formación de otros/as colegas que aún no se lo plantean o no saben cómo hacerlo.

El espacio está abierto para todos aquellos que quieran sumarse. Los próximos serán el 10 de septiembre y el 15 de octubre, a las 16 hs. en el Consejo Directivo de la Facultad.

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