Extensión

Jornadas por los 35 años del IICE

“Perseveraremos en nuestro esfuerzo por seguir llegando a otros investigadores, docentes y  alumnos con nuestros modestos aportes a través de la comunicación e intercambio de actividades y proyectos”

 Cervera de Leone, Ma. Soledad

Primera Directora, 1985

En el contexto de pandemia que hoy nos toca vivir y asumiendo el compromiso de seguir desarrollando espacios académicos para la construcción y socialización de conocimiento, se llevaron a cabo las Jornadas por los 35 años del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) durante los días 22 y 23 de octubre de 2020.

Las jornadas se estructuraron para generar espacios de diálogo e intercambios de saberes, a través del desarrollo de tres conversatorios. El primero estuvo a cargo de las Profesoras Sabrina Zinger y Juana Mariela Villagra, docentes e investigadoras de la UNJu “Cuando la investigación es un hacer colectivo: acercamientos a experiencias de IAP (Investigación Acción Participativa)- EP (Educación Popular) con Movimientos Populares.

Los conversatorios restantes pusieron el foco en la formación de grado en Investigación Educativa. Las Profesoras Claudia Díaz y Natalia Rosales relataron su experiencia, recuperando el proceso de la escritura de una tesis de grado desde el vínculo director- tesista; y el último conversatorio estuvo a cargo de las estudiantes del año 2020 Carla González, Sonia Marrades, Marcia Ovejero e Ivana Sotelo como representantes de los participantes del Taller de Diseño y Elaboración de tesina. Espacio curricular que se configuró como una propuesta innovadora a cargo de cinco docentes del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinado por el IICE.

Las dos jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en entornos digitales,  fueron espacios generativos de nuevos saberes y proyectos. Tuvieron gran aceptación, participaron noventa personas entre estudiantes, egresados y profesores de la carrera de Cs. de la Educación en los tres conversatorios.

“Hoy, más que nunca, queremos resignificar lo que generó el Instituto en estos 35 años, en término de sujetos, procesos y de prácticas, atendiendo a la formación de recursos humanos, la generación de conocimiento y la transferencia al medio social y educativo”, afirmó Melina Lazarte Bader, Profesora miembro del Instituto y una de las organizadoras del evento. “El presente nos interpela y, como investigadores del campo social y educativo, desde el Instituto buscamos potenciar espacios de problematización acerca de los modos de producción del conocimiento científico, con una postura epistemológica que promueva prácticas de investigación colectivas para la producción de conocimientos, con un horizonte transformador”, finalizó.

Ver Fotos.-

Pronunciamiento del Ateneo de Género

Desde el Ateneo de Género y Diversidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT repudiamos los hechos de público conocimiento sobre los asesinatos de las pequeñas Abigail Luna y Rocío Abigail Riquel, víctimas de la violencia machista que aún hoy sigue vigente.

Estos hechos no son excepciones sino que suceden a diario y como parte de la Universidad nos comprometemos a continuar trabajando para sensibilizar, visibilizar y capacitar en temáticas referidas a la prevención de la violencia contra las mujeres y disidencias, la identidad de género, el feminismo.

Abrazamos a las familias que están atravesando éstas irreparables pérdidas.

Que se haga justicia.

¡Queremos infancias libres!

“Juntada por Meet: Rendir exámenes virtuales”

El 16 de octubre, se realizó una “Juntada por Meet: Rendir exámenes virtuales”, a cargo de Fernanda Hidalgo (Prof. Adjunta de Tecnología Educativa de nuestra Facultad y docente de la Fac. de Educación Física), de la Lic. Viviana Reyes (directora del iOVE ) y el Psic. Pedro Lobo (Equipo Técnico del iOVE). En tanto, desde el CUEFyL, coordinaron las estudiantes Iara Rivero y Lucía Silva, y el estudiante Pedro Janín.
 
La actividad, que fue seguida en vivo por más de cincuenta participantes, fue organizada por el Instituto de Orientación Vocacional (iOVE) y el Centro Único de Estudiantes (CUEFyL) con la finalidad de debatir y reflexionar con les estudiantes y docentes, los avatares de lo tecnológico y lo subjetivo que interviene al momento de preparar y rendir exámenes virtuales en el contexto de pandemia. En este sentido, se destaca la activa participación de las y los estudiantes, que enriquecieron el espacio virtual con sus experiencias, vivencias, dudas e inquietudes en relación a la temática planteada con solidez por las y los docentes a cargo en articulación con el Centro Único de Estudiantes.