IX Jornadas para Profesores de Lenguas Extranjeras

Entre el 3 y el 5 de agosto se llevaron a cabo las IX Jornadas para Profesores de Lenguas Extranjeras. Adquisición y Didáctica de Lenguas Extranjeras en la Escolaridad (ADLE), organizadas por el Proyecto PIUNT H755.

El acto de inauguración fue presidido por la Secretaria Académica, Prof. Josefina Lanzi y las Doctoras Cecilia Weth y María Elena Villecco. En ese contexto se realizó un reconocimiento a la Mg. Ana María Blunda por ser una de las fundadoras del grupo de Investigación que, desde el 2007, tuvo la iniciativa de organizar y sostener estas Jornadas. Terminado el acto, se dio inicio a las actividades con la Conferencia “Interacción y colaboración entre pares durante la lectura en LE” a cargo de la Dra. María Eugenia Cabral Leguizamón, docente de nuestra casa.

Este año, los ejes temáticos abordados giraron en torno al desarrollo de las habilidades lingüísticas, poniendo el foco en repensar las prácticas para innovar; la enseñanza de una lengua extranjera con fines específicos; la reflexión metalingüística y metacognitiva; el rol de las prácticas evaluativas; la enseñanza por contenidos; el aprendizaje basado en la elaboración de proyectos y en la resolución de problemas; las mediaciones para la enseñanza (el diseño de materiales y el uso de las TIC); la importancia de articular contenidos lingüísticos contextualizados, en el marco de los géneros discursivos; y la adquisición de dos o más lenguas extranjeras.

Participaron docentes de los diferentes niveles educativos quienes, a través de la presentación de ponencias, el desarrollo de talleres de formación, la exhibición de publicaciones y de conferencias a cargo de especialistas, presentaron valiosas experiencias y propuestas didácticas en torno a contenidos lingüísticos, psicolingüísticos, interculturales y metodológicos. En este sentido, las jornadas promovieron el intercambio y formación académica, impulsando la reflexión teórica y metodológica para mejorar las prácticas de enseñanza/aprendizaje/adquisición de lenguas extranjeras.
El coloquio de cierre permitió resumir los temas tratados y estimuló un enriquecedor espacio de debate. Tuvo también un momento musical a cargo del banjo del becario Fulbright Herny Colt.

Ver fotos acto apertura

Ver fotos del cierre

Posted in Eventos Académicos.