Estudiantes de Geografía conocen la realidad rural tucumana

Como cierre del primer cuatrimestre, estudiantes del Seminario Problemática Territorial Rural de la Licenciatura en Geografía recorrieron distintos lugares de la provincia de Tucumán con el objetivo de conocer la realidad rural de nuestra región.

Cada año, la cátedra plantea una salida con el propósito de analizar alguna/s problemática/s de la vida rural y para que las y los estudiantes puedan reconocer, en el campo, los aspectos teóricos trabajados en las aulas. Por ese motivo se incluyen visitas a productores e instituciones vinculadas al agro.

En esta oportunidad se visitó a la Cooperativa Campo de Herrera (Departamento de Famaillá), para conocer su historia y los problemas que enfrenta. Esta es una cooperativa emblemática porque surgió a partir de un grupo de ex empleados del ingenio Bella Vista cuando se intentó cerrarlo en 1966. “Fue una visita muy linda. Hablamos con los socios, con el Consejo Directivo, nos mostraron todo lo que producen. Y fue una forma de reconocer lo que implica el cooperativismo en el ámbito rural”, sostuvo la Dra. Ana Rivas, a cargo de la Cátedra.

Luego se dirigieron a Lules, al Centro de Extensión rural que tiene la Agencia Experimental INTA en esta zona, vinculado con la agricultura intensiva, frutihortícola. Ahí las y los estudiantes pudieron entrevistar al Ing. Rovira, encargado del Centro, con el propósito de conocer  las acciones, desde el punto de vista de la extensión, que hace esta institución; y también, la mirada que tienen respecto de las problemáticas ambientales y productivas que hay en torno a la producción frutihortícola.

Para cerrar, hicieron base en la zona de la Quebrada de Lules y visitaron a dos productores frutilleros con trayectoria agraria importante en la zona. Con estos dos casos pudieron analizar dos perfiles productivos distintos. Uno gestionado por una persona joven, estudiante de agronomía, próxima ser ingeniero agrónomo. Y otro de carácter familiar, una empresa que ya tiene mucha trayectoria en la zona y una producción muy diversificada. “A partir de estos casos pudieron reconocer las diversas formas de manejo de capital:  capital fijo, capital circulante; todo lo que hace a todo un sistema de producción y a sus  lógicas. A su vez, pudieron observar, en el terreno, ciertas problemáticas vinculadas a lo ambiental: el manejo de agro tóxicos; la no gestión del residuo plástico en la zona de Lules, en donde se utiliza muchísimo para las producciones que hay actualmente, tanto de hortalizas como de frutilla y arándano”, Afirmó Rivas. Aclaró también que siempre se movilizan gracias a los vehículos de UNT y al apoyo económico de la Facultad

Posted in Asuntos estudiantiles, Eventos Académicos.