La mínima unidad publicable y otros infortunios del publish or perish

El jueves 6, en la Casa Adiunt, se llevó a cabo la Charla “La mínima unidad publicable y otros infortunios del publish or perish”, a cargo de la Dra. Abigail Prchal, organizada por el Instituto de Epistemología.

La disertación partió de reconocer la importancia de que los resultados de las investigaciones sean publicados; y a partir de allí se analizaron los problemas derivados de que estas publicaciones se utilicen para la evaluación académica y científica de los docentes investigadores.

Entre otras cuestiones, se examinaron una serie de prácticas que pueden ubicarse en un continúo, desde pequeños engaños hasta el fraude, como publicar los resultados de modo fragmentado o publicar varias veces el mismo estudio (la mínima unidad publicable o ciencia salamín); trabajar en áreas que dan resultados rápidos y positivos (resultados que muchas veces son conocidos de antemano); el sesgo negativo (no se publican resultados negativos); HARKing  (elaborar la hipótesis después de que se concocen los resultados); autores supernumerarios; etc.

Finalmente se discutió la crisis de replicabilidad, eso es el hecho de que mucho de lo que se publica pudiera no ser replicable, lo que pondría en entredicho la cientificidad de buena parte de lo que se publica en revistas especializadas.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos, Institutos.