Distinción al Grupo de Estudios Rurales de Tucumán

En el mes del ambiente, el Grupo de Estudios Rurales de Tucumán y el Instituto de Estudios Geográficos -IEG- Dr. Guillermo Rohmeder de nuestra Facultad, fueron reconocidos con la Distinción Yolanda Ortiz del Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, por su destacado compromiso con la acción ambiental.

Recibieron el reconocimiento la directora del IEG, Prof. Ana Cusa, y la Dra. Ana Isabel Rivas, por el Grupo de Estudios Rurales.

Se reconoció al IEG por el compromiso con el medio ambiente demostrado en algunos de sus proyectos. Así por ejemplo, en el marco del Convenio firmado entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Municipalidad de Tafí Viejo en 2019, se desarrolla el Proyecto ambiental “Facultad Sostenible”, que inició con la capacitación, a cargo del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo, al personal docente, no docente y a estudiantes de la facultad. Este proyecto tiene como objetivos, entre otros, realizar la clasificación de residuos en origen, ejercer acción social con los recuperadores urbanos de la Costanera y realizar la reforestación de los espacios naturales de la Facultad. Al respecto, la Prof. Cusa afirmó que “este modelo de Facultad trata de dar una respuesta a la Agenda Ambiental al 2030 que, a su vez, surge de los ODS establecidos por la ONU, en particular de su cuarto objetivo, que se refiere a la Educación de Calidad.

También fue distinguido el Grupo de Estudios Rurales de Tucumán, al que se lo reconoció por su nuevo proyecto de investigación, cuyo tema es la nueva ruralidad en Tucumán y los ODS. “Nos interesa hoy mirar el mundo rural desde la sustentabilidad. Hacemos foco en, por ejemplo, el turismo rural; el ecofeminismo, como elemento de desarrollo local las mujeres rurales; la agricultura familiar como espacio generador de alimentos sanos e inocuos para la población; etc.”, comentó Ana Rivas.

El Grupo comenzó su trayectoria en el 2004, con el Prof. Bolsi, y está integrado por docentes investigadores del área de Geografía, estudiantes de la carrera, becarios de CONICET, y doctorandos de la carrera de Ciencias Sociales. Entre los objetivos del grupo se encuentra el de analizar el mundo rural de la región del NOA, aunque en los últimos años se localizaron los esfuerzos en la provincia de Tucumán. La Dra. Rivas comentó que “este es un espacio de interdisciplinariedad, porque hemos considerado que, para analizar el territorio rural es necesario dialogar con otras disciplinas. La complejidad de este mundo y de sus actores hace imposible realizar estudios sólo desde la geografía rural, se necesita de otros saberes y otras miradas. Es por eso que también se han involucrado a historiadores, licenciados en turismo y a agentes de otras instituciones del Estado. El grupo entonces es un espacio abierto, no exclusivo del IEG, y abre sus puertas para vincularse con otros proyectos de investigación, tanto de nuestra facultad como de otras. En la actualidad, por ejemplo, estamos trabajando con la Cátedra de Sociología Agraria de Agronomía”. También comentó que, en vías de desarrollar esta idea de interinstitucionalidad, se está trabajando sobre la posibilidad de firmar acuerdos entre la Facultad y el Ministerio del Interior de Tucumán y el Ente Cultural para así formalizar los vínculos y dar un encuadre a las actividades que vienen realizando.

Desde la gestión, se celebran estas iniciativas y se felicita a quienes las promueven y llevan a cabo!

Ver fotos

Posted in Departamentos.