CONGRESO LATINOAMERICANO A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PAULO FREIRE
“Transitar su legado: un acto de justicia”
16 y 17 de septiembre de 2021
MODALIDAD VIRTUAL
- PRIMERA CIRCULAR -
ABRIL 2021
SITIO DEL CONGRESO: http://filo.unt.edu.ar/congresofreire/
Ver de nuevo lo antes visto casi siempre implica ver ángulos no percibidos. La lectura posterior del mundo puede realizarse de forma más crítica, menos ingenua, más rigurosa.
(Paulo Freire, 1997)
Fundamentación
El 19 de septiembre de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire, uno los teóricos de la educación más importantes e influyentes del siglo XX.
Sus ideas y su pensamiento han recorrido el mundo, han trascendido su Brasil natal para constituirse hasta el día de hoy en una referencia ineludible de la pedagogía crítica y del movimiento pedagógico latinoamericano.
A cien años del nacimiento de Paulo Freire, evocar su obra y su praxis es, entre otras cosas, un acto de justicia.
Desentrañar su legado con ojos y actitud crítica, parados en este presente tan complejo que nos interpela, se constituye en un compromiso ético y político del que tanto nos enseñó en la vastedad de su pensamiento.
Las aportaciones de Paulo Freire se abren y nos abren al mundo para la comprensión, el conocimiento de la realidad y la indefectible transformación de ésta, manteniendo la esperanza como la espera activa que nos lleva a trabajar comprometidos con el sujeto social, la praxis, la emancipación, el diálogo, la autonomía, las relaciones de poder y la democracia.
Por esto mismo, Freire reflexionaba y decía que la desesperanza es conservadora, razón que nos impulsa a promover, estudiar y actualizar (nos) a través de la lectura de su obra, como propuesta teórico-metodológica, que contribuye a enfrentar los desafíos de la educación en América Latina ante las políticas neoliberales.
La herencia se traduce en categorías de gran potencia como opresores-oprimidos, realidad como proceso dialéctico, naturaleza política de la educación, praxis, educación liberadora. Todos elementos fundantes de una opción ideológico-política y, en consecuencia, también de una elección de vida.
Paulo Freire puso a disposición una lectura del mundo que nos permite saber-sentir, sentipensar, preguntarnos de qué lado estar, dónde actuar y a favor de quién/es; razones insoslayables para revisitar el legado freireano.
Implica también que pensar la obra de Freire en términos colectivos, de manera interdisciplinar y multiactoral, sea volver a su esencia teórica y política.
Reivindicar su pedagogía de la emancipación, liberadora, dialógica, de la pregunta y la educación como práctica de la libertad para romper con la tradición liberal capitalista que nos impone otro tipo de educación, es un compromiso que la Facultad de Filosofía y Letras reafirma y asume hoy institucionalmente.
Estamos convencidas/os que la universidad pública cumple con su cometido inclusivo cuando puede convocar a la comunidad científica y a las organizaciones sociales e instituciones responsables de las políticas públicas, a fortalecer necesarios e instituyentes diálogos que permitan repensar la indiscutible revolución teórica de Freire y sus aportes.
Por todo ello, el Congreso Latinoamericano a 100 años del nacimiento de Paulo Freire “Transitar su legado: un acto de justicia” se propone reivindicar su pedagogía y reafirmar que pensamos y asumimos que la educación es un acto político, reflexivo y transformador, es arte y praxis, es acción-reflexión, es concienciación y proyecto.
Objetivos
El congreso tiene por finalidad generar espacios de reflexión sobre:
a) La obra y el legado del pedagogo brasileño Paulo Freire en torno a la educación como práctica para la libertad y la formación de sujetos críticos.
b) La educación popular como movimiento y práctica educativa de emancipación en Latinoamérica. Los procesos dictatoriales y el proyecto neoliberal.
c) La actualidad y vigencia de la teoría y la práctica de la educación popular y la construcción de saberes desde la perspectiva freireana. Su expresión en instancias culturales y territoriales de organizaciones sociales, políticas públicas estatales y universidades e instituciones de formación docente.
Ejes centrales del Congreso
1) Recorrido por la obra de Paulo Freire. Su pedagogía.
2) Conversaciones desde y con el pensamiento de Freire, las pedagogías decoloniales y otros enfoques críticos.
3) Freire: existencias, ausencias y resistencias. Dictaduras y proyecto neoliberal.
4) La praxis freireana: organizaciones territoriales, universidad y políticas estatales.
5) Presencias del pensamiento freireano en las prácticas educativas (dentro y fuera del sistema educativo).
6) La lectura y la escritura como procesos de y para la liberación.
Modalidad
Se prevé un congreso realizado de manera virtual con instancias de semi-presencialidad, como el acto de apertura y actividades culturales que serán realizadas en la Facultad y trasmitidas a través de plataformas y redes virtuales.
El Congreso se llevará a cabo a través de distintas actividades:
Conferencias centrales en modalidad virtual sincrónica con transmisión en vivo y grabación
Paneles centrales en modalidad virtual sincrónica con transmisión en vivo y grabación
Mesas simultáneas de ponencias sobre los ejes propuestos.
Conversatorios transmitidos a través de redes sociales de la Facultad de Filosofía y letras
Talleres y muestras artísticas articuladas entre el Espacio Cultural de Filosofía y letras y organizaciones sociales.
Concurso de ensayos de reflexión sobre políticas públicas destinado a trabajadores/as estatales
Participación
Las conferencias y mesas panel del Congreso se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y serán abiertas al público. Los espacios de ponencia se desarrollarán a través de plataformas virtuales.
La participación en el Congreso podrá realizarse en alguna de las siguientes modalidades:
- Asistente
- Expositor/a de ponencia
- Tallerista
- Expositor/a de muestra artística
Certificación:
Se otorgarán las constancias y certificaciones correspondientes de acuerdo con las modalidades de participación.
Consultas: congresofreire@filo.unt.edu.ar
SITIO DEL CONGRESO: http://filo.unt.edu.ar/congresofreire/