Semana Cultural

Teatro de terror experimental en el Espacio Cultural

Como colofón de las XI Jornadas de Estudiantes de Inglés, el viernes 27, en el Espacio Cultural, estudiantes y docentes de la carrera de inglés del IES Aguilares pusieron en escena la obra de Teatro de terror experimental “The body of the witch” (El cuerpo de la bruja), escrita y dirigida por Alejandro Leguizamón.

Leguizamón sostuvo que “La obra se presenta como “experimental” por dos motivos, en primer lugar porque es “de terror” y no es común este género dentro del teatro, y, en segundo término, por el tipo de puesta en escena, en la que los personajes interactúan con el público, incluso generando miedo”. Destacó también que, además de las actuaciones, la iluminación, los efectos de sonido y efectos especiales fueron protagónicos en la obra dado que son elementos que permiten generar la tensión y el terror.

Ver fotos

Fiesta del estudiante

El sábado 23, más de 6000 estudiantes festejaron su día en los merenderos y espacios verdes de Filo.

Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública” y en un clima de camaradería, estudiantes de toda la UNT participaron de una jornada de celebración.

La celebración implicó un trabajo coordinado entre la gestión de la Facultad, a través de su coordinador de asuntos estudiantiles, José Rivera; el Centro de Estudiante y agrupaciones estudiantiles de la Facultad. Es gracias al intenso trabajo de estas partes que la fiesta puede ser un momento de festejo y alegría.

Como ya es tradición, la entrada era un alimento no perecedero, que fue destinado a los espacios “Creando Sonrisas” y “Primero los niños”, organizaciones que se dedican a acompañar a sectores vulnerables.

Fue muy importante la presencia del Servicio de Emergencia 107 y del coordinador del INADI Tucumán, y la colaboración del personal no docente de la Facultad.

Finalmente, es menester destacar, a 40 años de Democracia, que esta Fiesta viene realizándose desde su vuelta.

XX Congreso Nacional de Filosofía

El miércoles 20 se llevó a cabo el Acto de apertura del XX Congreso Nacional de Filosofía // Asociación Filosófica Argentina AFRA 2023, presidido por el decano, Sergio Robin; el presidente de AFRA, Pedro Karczmarczyk (UNLP); la presidente y el co-presidente del Congreso, Cristina Bosso y Santiago Garmendia, respectivamente.

Robin destacó la importancia superlativa del encuentro “en tanto constituye  un espacio académico que desde 1986 se realiza de manera exitosa y sostenida”. Y remarcó que era un gran gusto de recibir a filósofos de todos los puntos cardinales en un año tan especial:  “Especial porque señala la conclusión de la cuarta década desde la recuperación de la democracia y porque nos encuentra en una coyuntura electoral que por la naturaleza de sus debates desafía gran parte de lo construido hasta aquí. Que interpela nuestras convicciones y sacude el andamiaje político tradicional con su carga de sentido. De tal modo que desafía para bien o para mal nuestra imaginación y capacidad de militancia por un mundo más justo.  Con este telón de fondo se pondrán a consideración más de 700 trabajos en mesas temáticas y simposios”.

Luego de las palabras de bienvenida se ofreció la Conferencia Inaugural a cargo de la Dra. Elisabeth Rigal, quien disertó sobre “¿Cuál es la Democracia para el futuro?

El XX Congreso Nacional de Filosofía, organizado en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, ha sido un acontecimiento que ha reunido a la comunidad filosófica de todo el país, atrayendo también a expositores y asistentes de otros países de Latinoamérica. Este evento ha contado con la presentación de más de setecientas ponencias en las que se han visto reflejadas las diferentes líneas de investigación y la diversidad de temas filosóficos, que se destacaron por el nivel académico de los trabajos y por la posibilidad de intercambio y de diálogo que nuestros visitantes han resaltado.

El encuentro ha superado las expectativas de asistentes y público en general, lo que da cuenta de la vitalidad de la filosofía y del interés que despierta en nuestra comunidad, y del reconocimiento a la labor que viene desarrollando tanto nuestra Facultad como la Asociación Filosófica Argentina.

Los resultados del congreso han mostrado también la capacidad de gestión y el compromiso de nuestros estudiantes y jóvenes egresados que han participado con entusiasmo y energía en la organización, lo que alienta la esperanza de un futuro promisorio para generar este tipo de eventos.

Ver fotos Acto inaugural

Ver fotos