Ciencias de la Comunicación

La Facultad de Filosofía y Letras ofrece la Tecnicatura Universitaria en Comunicación (3 años) y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (4 años)

PLAN DE ESTUDIOS
1º Año
Lengua y Comunicación.
Sociología
Comprensión y Producción Textual
Teoría de la Imagen
Historia de la Comunicación
Informática
Periodismo
Idioma Moderno 1 - Francés - Inglés - Italiano
2º Año
Teoría de la Comunicación I
Semiótica
Cultura y Comunicación
Lengua Extranjera - Francés - Inglés - Italiano
Publicidad SITIO DE LA CÁTEDRA - FACEBOOK DE LA CÁTEDRA
Comunicación Radiofónica
Comunicación Audiovisual
Producción Periodística
Fotografía
Comunicación Visual Gráfica 1.
Comunicación Audiovisual
Historia Social General.
3º Año
Teoría de la Comunicación 2
Producción Audiovisual
Producción Multimedia
Comunicación Institucional
Comunicación Alternativa
Comunicación Visual Gráfica 2.
Técnicas de la Investigación
Historia Social y Política Argentina.
Guión y Narración.
Comunicación Televisiva.
Pensamiento Filosófico
Título: Técnico/a Universitario en Comunicación
4º Año
Economía y Comunicación.
Ética y Legislación de la Comunicación
Metodología de la Investigación Científica
Epistemología.
Estadística.
Análisis del Discurso.
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Seminario de Trabajo Final
Tesina de Licenciatura
Título: Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación
ACCESO AL SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA SIU GUARANI
(INSCRIPCIÓN A CURSADA-REINSCRIPCIÓN-EXÁMENES -CARGA DE NOTAS)
logo_guarani_grande_3

BOTONES_instructivos_siu

BOTON_GUIA DE TRAMITES

SEGUÍNOS EN FACEBOOK

 

Perfil Profesional

El egresado de las carreras de Tecnicatura en Comunicación y Licenciatura en Ciencias de la comunicación tendrá:

Una formación en los fundamentos teóricos y prácticos de la Ciencias Sociales que, al converger en el campo de la comunicación, contribuyen e la comprensión de los procesos y las prácticas comunicacionales.

Una sólida formación teórica y práctica en el campo específico de las ciencias de la comunicación

Un conocimiento integral sobre los procesos, práctica y recursos tecnológicos que intervienen en los usos comunicativos de la información, el diseño y la producción de mensajes interpersonales y mediáticos, con disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Un manejo eficaz de las diversas competencias que intervienen en al comunicación verbal, no verbal, audiovisual y multimedia

Dominio de las distintas teorías, métodos y técnicas de investigación, planificación e intervención comunicacional

Una visión crítica y comprometida de la realidad social, regional, nacional e internacional y de las diversas expresiones socio-culturales relacionadas con las prácticas comunicaciones.

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO DE TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN COMUNICACIÓN

El técnico universitario en comunicación estará capacitado para:

Utilizar teórica y técnicamente los diversos elementos y especificidades que conforman el lenguaje gráfico, audiovisual, multimedia y radiofónico y sus tecnologías

Producir material comunicacional con distintos formatos expresivos y soportes.

Insertarse en el diseño y el desarrollo de programas de comunicación que requiera la participación de especialistas en tecnologías comunicativas.

Integrar equipos interdisciplinarios de investigación en los distintos campos laborales y profesionales.

Campo ocupacional del técnico

El Técnico Universitario en Comunicación puede actuar en los medios masivos de comunicación, en áreas de la información periodística y la difusión cultural (gráfica, radial, televisiva, cinematográfica, etc.) y de la publicidad.

Además, puede aplicar sus conocimientos profesionales en el área de extensión (cultural, sanitaria, etc.), de la educación, de la promoción comunitaria y de la comunicación institucional (en oficinas u organismos de información pública y de relaciones públicas).

INGRESO 2017

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO DE LICENCIADO

El Licenciado en Ciencias de la comunicación estará capacitado para:

Diseñar, conducir y evaluar proyectos de comunicación tendientes a optimizar procesos institucionales y el desarrollo social de la compresión y el respeto de las realidades locales en continuo diálogo con lo transnacional y lo global

Asesorar en la formación de políticas comunicacionales para un óptimo aprovechamiento de recursos humanos, técnicos y tecnológicos existentes en la comunidad en que trabaje

Diseñar, planificar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la complejidad de la problemática comunicacional

Asesorar a los organismo del medio en campañas comunicativas y educativas relacionadas con el uso de tecnologías en medios, con el análisis, critica y producción de mensajes, la formación de opinión pública y otras actividades relacionadas con lo comunicacional

Participar activamente en equipos interdisciplinarios para el diseño y aplicación de proyectos de investigación y planes de acción comunicacional

Diagnosticar las características comunicacionales de una determinada población a fin de permitir el diseño, ejecución y evaluación del proyecto comunicativo

Campo ocupacional

En investigación y planificación en investigación  

Asesor comunicacional en Instituciones públicas y privadas.

Asesor en políticas y proyectos de comunicación y cultura estatales y paraestatales.

Planificador en procesos de formación en comunicación para funcionarios u otros profesionales.

En organizaciones comunicacionales

Redactor y conductor en medios de comunicación gráfica, radial audiovisual y multimedia.

Productor, programador, director en medios de comunicación gráfica, radial audiovisual y multimedia

Organizador de empresas periodísticas y de comunicación en medios gráficos, radiales, audiovisuales y multimedia.

En Instituciones 

Planificador, conductor y evaluador de estrategias comunicativas intra y extrainstitucionales públicas y privadas.

Programador, ejecutor y evaluador de campañas publicitarias y de propaganda institucional y política.