Tecnicatura Universitaria en Comunicación (3 años)

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (4 años)

PLAN DE ESTUDIOS TECNICATURA UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN

1º Año

Lengua y Comunicación.

Sociología

Comprensión y Producción Textual

Teoría de la Imagen

Historia de la Comunicación

Informática

Periodismo

Idioma Moderno 1 - Francés - Inglés - Italiano

2º Año

Teoría de la Comunicación I

Semiótica

Cultura y Comunicación

Lengua Extranjera - Francés - Inglés - Italiano

Publicidad

Comunicación Radiofónica

Comunicación Audiovisual

Producción Periodística

Fotografía

Comunicación Visual Gráfica 1

Comunicación Audiovisual

Historia Social General

3º Año

Teoría de la Comunicación 2

Producción Audiovisual

Producción Multimedia

Comunicación Institucional

Comunicación Alternativa

Comunicación Visual Gráfica 2

Técnicas de la Investigación

Historia Social y Política Argentina

Guión y Narración

Comunicación Televisiva

Pensamiento Filosófico

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

1º Año

Lengua y Comunicación.

Sociología

Comprensión y Producción Textual

Teoría de la Imagen

Historia de la Comunicación

Informática

Periodismo

Idioma Moderno 1 - Francés - Inglés - Italiano

2º Año

Teoría de la Comunicación I

Semiótica

Cultura y Comunicación

Lengua Extranjera - Francés - Inglés - Italiano

Publicidad

Comunicación Radiofónica

Comunicación Audiovisual

Producción Periodística

Fotografía

Comunicación Visual Gráfica 1

Comunicación Audiovisual

Historia Social General

3º Año

Teoría de la Comunicación 2

Producción Audiovisual

Producción Multimedia

Comunicación Institucional

Comunicación Alternativa

Comunicación Visual Gráfica 2

Técnicas de la Investigación

Historia Social y Política Argentina

Guión y Narración

Comunicación Televisiva

Pensamiento Filosófico

4º Año

Economía y Comunicación.

Ética y Legislación de la Comunicación

Metodología de la Investigación Científica

Epistemología

Estadística.

Análisis del Discurso

Optativa

Optativa

Optativa

Optativa

Seminario de Trabajo Final

Tesina de Licenciatura

Perfil Profesional

Las personas que egresen de las carreras de Tecnicatura en Comunicación y Licenciatura en Ciencias de la comunicación tendrán:

  • Una formación en los fundamentos teóricos y prácticos de la Ciencias Sociales que, al converger en el campo de la comunicación, contribuyen e la comprensión de los procesos y las prácticas comunicacionales.
  • Una sólida formación teórica y práctica en el campo específico de las ciencias de la comunicación
  • Un conocimiento integral sobre los procesos, práctica y recursos tecnológicos que intervienen en los usos comunicativos de la información, el diseño y la producción de mensajes interpersonales y mediáticos, con disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Un manejo eficaz de las diversas competencias que intervienen en al comunicación verbal, no verbal, audiovisual y multimedia
  • Dominio de las distintas teorías, métodos y técnicas de investigación, planificación e intervención comunicacional
  • Una visión crítica y comprometida de la realidad social, regional, nacional e internacional y de las diversas expresiones socio-culturales relacionadas con las prácticas comunicaciones.

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO DE TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN COMUNICACIÓN

El/La técnico/a universitario/a en comunicación estará capacitado/a para:

  • Utilizar teórica y técnicamente los diversos elementos y especificidades que conforman el lenguaje gráfico, audiovisual, multimedia y radiofónico y sus tecnologías
  • Producir material comunicacional con distintos formatos expresivos y soportes.
  • Insertarse en el diseño y el desarrollo de programas de comunicación que requiera la participación de especialistas en tecnologías comunicativas.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de investigación en los distintos campos laborales y profesionales.

Campo ocupacional del/ la técnico/a

  • El/La Técnico/a Universitario/a en Comunicación puede actuar en los medios masivos de comunicación, en áreas de la información periodística y la difusión cultural (gráfica, radial, televisiva, cinematográfica, etc.) y de la publicidad.
  • Además, puede aplicar sus conocimientos profesionales en el área de extensión (cultural, sanitaria, etc.), de la educación, de la promoción comunitaria y de la comunicación institucional (en oficinas u organismos de información pública y de relaciones públicas).

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO DE LICENCIADO/A

El/La Licenciado/a en Ciencias de la comunicación estará capacitado para:

  • Diseñar, conducir y evaluar proyectos de comunicación tendientes a optimizar procesos institucionales y el desarrollo social de la compresión y el respeto de las realidades locales en continuo diálogo con lo transnacional y lo global
  • Asesorar en la formación de políticas comunicacionales para un óptimo aprovechamiento de recursos humanos, técnicos y tecnológicos existentes en la comunidad en que trabaje
  • Diseñar, planificar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la complejidad de la problemática comunicacional
  • Asesorar a los organismo del medio en campañas comunicativas y educativas relacionadas con el uso de tecnologías en medios, con el análisis, critica y producción de mensajes, la formación de opinión pública y otras actividades relacionadas con lo comunicacional
  • Participar activamente en equipos interdisciplinarios para el diseño y aplicación de proyectos de investigación y planes de acción comunicacional
  • Diagnosticar las características comunicacionales de una determinada población a fin de permitir el diseño, ejecución y evaluación del proyecto comunicativo

Campo ocupacional

En investigación y planificación en investigación  

  • Asesor comunicacional en Instituciones públicas y privadas.
  • Asesor en políticas y proyectos de comunicación y cultura estatales y paraestatales.
  • Planificador en procesos de formación en comunicación para funcionarios u otros profesionales.

En organizaciones comunicacionales

  • Redactor y conductor en medios de comunicación gráfica, radial audiovisual y multimedia.
  • Productor, programador, director en medios de comunicación gráfica, radial audiovisual y multimedia
  • Organizador de empresas periodísticas y de comunicación en medios gráficos, radiales, audiovisuales y multimedia.

En Instituciones 

  • Planificador, conductor y evaluador de estrategias comunicativas intra y extrainstitucionales públicas y privadas.
  • Programador, ejecutor y evaluador de campañas publicitarias y de propaganda institucional y política.