Ciencias de la Comunicación

La Facultad de Filosofía y Letras ofrece la Tecnicatura Universitaria en Comunicación (3 años) y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (4 años)

La carrera es de cursado PRESENCIAL.

PLAN DE ESTUDIOS
1º Año
Lengua y Comunicación.
Sociología
Comprensión y Producción Textual
Teoría de la Imagen
Historia de la Comunicación
Informática
Periodismo
Idioma Moderno 1 - Francés - Inglés - Italiano
2º Año
Teoría de la Comunicación I
Semiótica
Cultura y Comunicación
Lengua Extranjera - Francés - Inglés - Italiano
Publicidad SITIO DE LA CÁTEDRA - FACEBOOK DE LA CÁTEDRA
Comunicación Radiofónica
Comunicación Audiovisual
Producción Periodística
Fotografía
Comunicación Visual Gráfica 1.
Comunicación Audiovisual
Historia Social General.
3º Año
Teoría de la Comunicación 2
Producción Audiovisual
Producción Multimedia
Comunicación Institucional
Comunicación Alternativa
Comunicación Visual Gráfica 2.
Técnicas de la Investigación
Historia Social y Política Argentina.
Guión y Narración.
Comunicación Televisiva.
Pensamiento Filosófico
Título: Técnico/a Universitario en Comunicación
4º Año
Economía y Comunicación.
Ética y Legislación de la Comunicación
Metodología de la Investigación Científica
Epistemología.
Estadística.
Análisis del Discurso.
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Seminario de Trabajo Final
Tesina de Licenciatura
Título: Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación
ACCESO AL SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA SIU GUARANI
(INSCRIPCIÓN A CURSADA-REINSCRIPCIÓN-EXÁMENES -CARGA DE NOTAS)
logo_guarani_grande_3

BOTONES_instructivos_siu

BOTON_GUIA DE TRAMITES

SEGUÍNOS EN FACEBOOK

 

Perfil Profesional

El/La egresado/a de las carreras de Tecnicatura en Comunicación y Licenciatura en Ciencias de la comunicación tendrá:

  • Una formación en los fundamentos teóricos y prácticos de la Ciencias Sociales que, al converger en el campo de la comunicación, contribuyen e la comprensión de los procesos y las prácticas comunicacionales.
  • Una sólida formación teórica y práctica en el campo específico de las ciencias de la comunicación
  • Un conocimiento integral sobre los procesos, práctica y recursos tecnológicos que intervienen en los usos comunicativos de la información, el diseño y la producción de mensajes interpersonales y mediáticos, con disposición para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Un manejo eficaz de las diversas competencias que intervienen en al comunicación verbal, no verbal, audiovisual y multimedia
  • Dominio de las distintas teorías, métodos y técnicas de investigación, planificación e intervención comunicacional
  • Una visión crítica y comprometida de la realidad social, regional, nacional e internacional y de las diversas expresiones socio-culturales relacionadas con las prácticas comunicaciones.

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO DE TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN COMUNICACIÓN

El/La técnico/a universitario/a en comunicación estará capacitado/a para:

  • Utilizar teórica y técnicamente los diversos elementos y especificidades que conforman el lenguaje gráfico, audiovisual, multimedia y radiofónico y sus tecnologías
  • Producir material comunicacional con distintos formatos expresivos y soportes.
  • Insertarse en el diseño y el desarrollo de programas de comunicación que requiera la participación de especialistas en tecnologías comunicativas.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de investigación en los distintos campos laborales y profesionales.

Campo ocupacional del/ la técnico/a

  • El/La Técnico/a Universitario/a en Comunicación puede actuar en los medios masivos de comunicación, en áreas de la información periodística y la difusión cultural (gráfica, radial, televisiva, cinematográfica, etc.) y de la publicidad.
  • Además, puede aplicar sus conocimientos profesionales en el área de extensión (cultural, sanitaria, etc.), de la educación, de la promoción comunitaria y de la comunicación institucional (en oficinas u organismos de información pública y de relaciones públicas).

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO DE LICENCIADO/A

El/La Licenciado/a en Ciencias de la comunicación estará capacitado para:

  • Diseñar, conducir y evaluar proyectos de comunicación tendientes a optimizar procesos institucionales y el desarrollo social de la compresión y el respeto de las realidades locales en continuo diálogo con lo transnacional y lo global
  • Asesorar en la formación de políticas comunicacionales para un óptimo aprovechamiento de recursos humanos, técnicos y tecnológicos existentes en la comunidad en que trabaje
  • Diseñar, planificar y ejecutar proyectos de investigación relacionados con la complejidad de la problemática comunicacional
  • Asesorar a los organismo del medio en campañas comunicativas y educativas relacionadas con el uso de tecnologías en medios, con el análisis, critica y producción de mensajes, la formación de opinión pública y otras actividades relacionadas con lo comunicacional
  • Participar activamente en equipos interdisciplinarios para el diseño y aplicación de proyectos de investigación y planes de acción comunicacional
  • Diagnosticar las características comunicacionales de una determinada población a fin de permitir el diseño, ejecución y evaluación del proyecto comunicativo

Campo ocupacional

En investigación y planificación en investigación  

  • Asesor comunicacional en Instituciones públicas y privadas.
  • Asesor en políticas y proyectos de comunicación y cultura estatales y paraestatales.
  • Planificador en procesos de formación en comunicación para funcionarios u otros profesionales.

En organizaciones comunicacionales

  • Redactor y conductor en medios de comunicación gráfica, radial audiovisual y multimedia.
  • Productor, programador, director en medios de comunicación gráfica, radial audiovisual y multimedia
  • Organizador de empresas periodísticas y de comunicación en medios gráficos, radiales, audiovisuales y multimedia.

En Instituciones 

  • Planificador, conductor y evaluador de estrategias comunicativas intra y extrainstitucionales públicas y privadas.
  • Programador, ejecutor y evaluador de campañas publicitarias y de propaganda institucional y política.