Pronunciamiento Departamento de Trabajo Social – Cupo Laboral Trans

Estimadxs colegas y estudiantes: Celebramos la aprobación de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, Ley Diana Sacayán- Lohana Berkins. Agradecemos a nuestra egresada y colega Lic. Marcia Albornoz las palabras que hacemos nuestras en este pronunciamiento y que dan cuenta de la importancia de este acontecimiento.

Sigamos construyendo igualdad y ampliando derechos!

Tucumán, 25 de junio de 2021

Hoy, sin dudas, amanecimos en un país un poco más igualitario e inclusivo. Hoy, nuevamente, nuestras identidades, nuestras realidades y luchas volvieron a interpelar a la sociedad, pero esta vez con fuerza de ley. Una Ley que es producto de la lucha histórica de un colectivo sistemáticamente relegado, vulnerado, criminalizado, patologizado y perseguido; cuya expectativa de vida es de 35 a 40 años.

Se ha sancionado la Ley Nacional de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgéneros. Esta ley cambia el rumbo de la historia y afianza un cambio de paradigma necesario. Un paradigma importantísimo en nuestra profesión y en la formación de nuestrxs estudiantes: el Trabajo Social se ha configurado desde el paradigma de DDHH: la realidad de lxs sujetos nos lleva a pensar y repensar estrategias de intervención que contribuyan a la restitución de derechos, por lo tanto generar espacios en la formación de nuestros estudiantes que permitan deconstruir estereotipos y reconstruir saberes con perspectiva de género es indispensable.

Hoy el colectivo trans/travesti vuelve a sentir la reparación del Estado con leyes y políticas públicas concretas.

Por las que ya no están, por las que seguimos luchando y soñando con una sociedad más igualitaria, por las que vendrán, al calabozo NUNCA MÁS!!!

Lic. Marcia Albornoz

Posted in Coronavirus, Pronunciamiento.