Ciclo mensual de lecturas y entrevistas literarias

“Con estas bocas, en este mundo”.

Ciclo mensual de entrevistas literarias organizado por la RELA (Red Interuniversitaria de Estudios de Literaturas de la Argentina)

Actividad abierta y gratuita. Solicitar link de ingreso a la reunión al correo electrónico ciclosrela@gmail.com

El sábado 19 de junio, a las 18 horas, de manera remota, la Red Interuniversitaria de Estudios de Literaturas de la Argentina dará inicio a su ciclo mensual de lecturas y entrevistas literarias programado para este año 2021, bajo el título “Con esas bocas, en este mundo”. En esta oportunidad, la actividad será coordinada por Verónica Juliano, de Tucumán; Gloria Quispe, de Jujuy; y Luciana Mellado, de Chubut, docentes e investigadoras de la red que tiene entre sus propósitos centrales propiciar circuitos de enseñanza, investigación y promoción literaria desde criterios federales e inclusivos que amplíen las cartografías literarias del país.

Este mes confirmaron su participación los siguientes escritores: Raúl Mansilla, de Neuquén; Diana Beláustegui, de Santiago del Estero; Gabriel Gómez Saavedra, de Tucumán; y Marimé Arancet Ruda, de Buenos Aires.

Raúl Mansilla nació en 1959, en Comodoro Rivadavia. Reside en Neuquén desde 1982. Poeta, docente, performer y fundador del grupo Celebriedades. Dentro de su obra publicada se destacan Las Estaciones de la Sed (1982), El Héroe del Líquido (1989), No eras un viajero inglés (2004) y Oralidad Esquizoide. En 2016 se publicó su obra reunida bajo el título El Viaje Metafísico del Héroe. Publicó además Relatos Orales del Interior del Neuquén (2017). Se desempeñó como docente de enseñanza media y capacitador de maestros en Neuquén, en el área de Lengua y Literatura. Fue promotor de la cátedra “Educadores Revolucionarios Carlos Fuentealba”, en La Habana, Cuba, en 2015.

Diana Beláustegui nació en 1974, en Santiago del Estero. Ha publicado dos libros de cuentos: Escorpiones en las tripas (2014) y Cuentos inadaptados. La era de la destrucción (2018). Textos suyos forman parte de las siguientes antologías: Argentina en versos y prosas (2006); 7ma Antología anual especial de poesía y narrativa breve (2006); Escritura sin fronteras (2007); Argentina en versos y prosas (2009); El microrrelato en Santiago del Estero, de Antonio Cruz (2011); Antología jetona (2011); Summa colectivo de Arte (2012); Lo mejor de paracuentos (2013); Penumbria Año 1 (México, 2013); II Antología Argonautas (Madrid, 2016), entre otras.

Marimé Arancet Ruda nació en 1967, en Buenos Aires, donde vive actualmente. Es poeta, investigadora y profesora universitaria. Investigadora del CONICET y titular de “Literatura Argentina II” y del “Seminario Permanente de Literatura Argentina” en la UCA. Publicó las plaquette/libro-objeto de poesía De cómo el mar entre orillas trae hojas del epistolario nunca escrito entre Iseo y Tristán (2008) y detrás de los vidrios negros (2010); los poemarios Cantos de Clytemnestra (2012); Elegia Filiae (2013), que contiene la plaquette ampliada detrás de los vidrios negros; Elaboratorio (2014) e Y fue Troya (2015). Su poesía fue traducida al italiano y está incluida en distintas antologías de su país y del extranjero.

Gabriel Gómez Saavedra nació en 1980, en Concepción, Tucumán. Vive en San Miguel de Tucumán. Estudió Procuración y Bibliotecología. Publicó la plaqueta Huecos (2010), y los libros Escorial (2013) y Siesta (2018). Colaboraciones suyas han sido incluidas en La Gaceta, Hablar de Poesía, La Papa, Vallejo & Co. (Perú), Iris News (Italia), etc. Entre otras distinciones, ganó el Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán - Género Poesía (Región N.O.A.) y fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes como becario del programa Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina. En 2019 fue invitado a participar del XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

Para participar de esta actividad, de carácter abierto y gratuito, se ruega solicitar el link de ingreso a la reunión al correo electrónico ciclosrela@gmail.com.

Agradecemos muy especialmente la difusión de este ciclo que retoma desde su título la interpelación de la poeta Olga Orozco cuando se pregunta: “cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca”.

Posted in Coronavirus, Investigación.