Ley Micaela – Pronunciamiento de Consejo Directivo

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán expresa su apoyo y solicita a la Honorable Legislatura de Tucumán la adhesión a la Ley Micaela.
El 10 de enero de 2019, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la “LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO”.
La Ley Nacional N° 27499 lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que el 1ro de abril de 2017 fue reportada como desaparecida en Gualeguay, hasta que una semana después apareciera violada y asesinada en un campo de la zona, el 8 de abril del mismo año. Su femicidio conmovió al país entero y el Congreso lo tomó como bandera para sancionar la legislación que lleva su nombre.
La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos lxs funcionarixs públicxs que integran los diferentes niveles del Estado.

Los contenidos de las capacitaciones apuntan entonces a la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia de género en todas sus formas, de acuerdo con la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
El Consejo Interuniversitario Nacional adhirió a la Ley Micaela durante el 81° Plenario de Rectores del CIN, que tuvo lugar en Córdoba. Dentro de este marco, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán aprobó la adhesión también a través de la Res.N°2345/19.
En el contexto de la actual crisis sanitaria, la pandemia del Covid 19, el número de muertes de mujeres por violencia en confinamiento domiciliario ha crecido. Así, observamos que el femicidio que supone “el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal (ONU)” es la expresión más evidente de la violencia machista.
La Ley Micaela es de cumplimiento obligatorio de todxs lxs agentes de los distintos Poderes del Estado Nacional y convoca a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación. Diana Broggi, subsecretaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, señaló que “Uno de los objetivos de la Ley Micaela es el desarrollo de un plan de formación continuo que siente las bases de una verdadera transformación cultural al interior del Estado, condición necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas”.

Es a través de políticas públicas efectivas que la violencia de género y contra las mujeres debe ser abordada. Por todas estas razones, solicitamos a la Honorable Legislatura de Tucumán que adhiera a la Ley Nº 27499 “Ley Micaela” sin demoras y sin modificaciones.

Posted in Coronavirus, Pronunciamiento.