Comunicado CODESOC. Situación CONICET

Rosario, 3 de mayo de 2018

COMUNICADO SITUACIÓN CONICET

El Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Nacionales argentinas reunido en el XXX Plenario en la ciudad de Rosario, ante la apertura de la convocatoria de Ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico 2018 del Conicet; manifiesta su preocupación respecto de la progresiva disminución general de los cargos concursados. Asimismo subraya su especial disconformidad con que la distribución equitativa para las cuatro grandes áreas -que se había instalado como pauta en años anteriores-, ahora sólo contemple a un tercio de las nuevas vacantes.

En este sentido, queremos alertar acerca del impacto negativo que estas decisiones tienen sobre los equipos, programas y centros de investigación que desarrollan sus actividades en las universidades nacionales de que formamos parte.

Asimismo, desde aquí proponemos que se respete en el conjunto de la convocatoria el equilibrio en la distribución de las vacantes entre las grandes áreas y que el tratamiento de los temas estratégicos no se sostenga únicamente desde una mirada utilitarista del conocimiento científico.

De esta forma, resulta insoslayable revisar a futuro los temas estratégicos con el objetivo de potenciar y fortalecer otras problemáticas o cuestiones abordadas específicamente por este área de conocimiento, en tanto aportan a la resolución de problemas de la agenda pública, al desarrollo y bienestar general de la sociedad, y a la construcción de una ciudadanía democrática más plena.

FRANCO BARTOLACCI
Decano PRESIDENTE DEL CODESOC