Posgrado Revistas culturales y literarias argentinas del siglo XX

CURSO SUSPENDIDO HASTA EL PRÓXIMO AÑO

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras invita al Curso "Revistas culturales y literarias argentinas del siglo XX" que dictarán las Dras. Mariana Bonano (UNT-CONICET)y Soledad Martínez Zuccardi (UNT-CONICET)

Las clases se desarrollarán entre el 8 y el 24 de noviembre con dos encuentros por semana de tres horas y media cada uno durante tres semanas (martes y jueves de 17 a 20.30 hs.) en el Salón de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Pre inscripción hasta el día 2 de noviembre al mail marianibonano@hotmail.com

Duración: 40 horas

Destinarios: alumnos del Doctorado en Letras y de otras carreras de postgrado  afines, así como graduados y estudiantes a los que les interese el curso como  extensión

Fundamentación

El curso aspira a brindar herramientas teórico-metodológicas para el estudio de las revistas culturales y literarias en general, y propone, al mismo tiempo, examinar un conjunto de revistas particulares, que si bien han ejercido un rol significativo en el desarrollo de la cultura y de la literatura argentinas a lo largo del siglo XX, no suelen integrar el “canon” de las publicaciones periódicas del país.

Como objetos de estudio, las revistas presentan una riqueza y un valor innegables. Su abordaje, no obstante, resulta complejo, dadas las diversas dimensiones y aristas que deben atenderse: las revistas son, a la vez, textos (textos múltiples y heterogéneos, en los que confluyen voces diversas) y espacios de vida (propicios para el encuentro frecuente entre intelectuales y escritores y, por lo tanto, vehículos privilegiados para la formación de grupos); las revistas canalizan debates ideológicos, forjan proyectos intelectuales, políticos y estéticos, articulan tomas de posición en el campo cultural.

Vislumbrar –y contribuir a desentrañar– esta complejidad inherente al objeto revista es uno de los propósitos del curso. Tomando en cuenta tal complejidad se examinarán los casos de, por un lado, una serie de revistas de Buenos Aires identificadas con la franja literaria y cultural de la izquierda argentina durante los sesenta, y, por el otro, de un corpus de publicaciones surgidas en Tucumán durante la primera mitad del siglo XX que dan cuenta del proceso de emergencia y constitución de un campo cultural en la provincia.

Descargue el programa del curso

posgrado-bonano-martinez-zuccardi_suspendidoposgrado-bonano-martinez-zuccardi

Posted in Posgrado.