Ni Una Menos. Pronunciamiento Cátedra Libre DDHH

San Miguel de Tucumán, 1ero de junio de 2023.-

Desde la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, nos unimos una vez más al movimiento Ni Una Menos, apoyando al colectivo Feminista Nacional y Provincial.

Con el objeto de visibilizar la violencia, apoyamos la lucha contra los asesinatos por razones de género. Solicitamos a los mencionados Estados, mayor compromiso con esta causa, puesto que desde la primera marcha de repudio hace 8 años, mas de 2500 mujeres murieron por esta razón.

Vemos con preocupación cómo algunos jueces y fiscales son garantes de la impunidad y la violencia en forma de femicidios, transfemicidios y travesticidios, sin que se pueda superar la cultura machista y patriarcal.

Del mismo modo exigimos la aplicación de la Ley Micaela, juntamente con el control y sanciones legales ante la violación de la misma por funcionarios estatales.

Venimos también a llamar la atención sobre el candidato Libertario Javier Milei, que promete tirar por la borda, todo lo logrado en estas luchas sociales feministas.

El mismo, promete en caso de llegar a la presidencia, la derogación de las leyes de políticas públicas obtenidas en el transcurso de estos años como ser:

1.- La Ley 27610 (IVE, ILE),

2.- La ley 26150(ESI);

3.- El decreto nro 7/2019 (modificación de la ley de ministerios que creó el Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad);

4.- La ley 24515 (creación del INADI).

Estas políticas públicas no son otra cosa que el resultado de muchos años de lucha por los derechos humanos y la resistencia en nuestro país.

Por el contrario la Cátedra viene a exigir, el resguardo de estos institutos por entender que la violencia contra la mujeres “constituye un escándalo” para la causa de los DDHH.

Una de las causas de violencia es la discriminación contra las mujeres, que sirve para impedir que las mismas gocen de sus derechos en libertad y en condición de igualdad con los hombres; la otra es la impunidad.

Recordamos que Argentina mediante ley nro 26171, el 20 de marzo de 2007, adhiere el protocolo facultativo CEDAW que es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, completando el marco normativo que (Declaracion Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de
Derechos Económicos Sociales y Culturales) protege los derechos humanos de las mujeres y sin embargo los mismos son violados de manera sistemática.

Por lo que la Cátedra estás convencida que SOLO la voluntad política con una justicia reparadora con las víctimas, logrará proteger los derechos de todas las mujeres.

Posted in Cátedra Libre, Pronunciamiento.