Posgrado “El espacio geográfico y el turismo”

Curso de Posgrado:

"El espacio geográfico y el turismo: aspectos conceptuales para su análisis"

DOCENTE RESPONSABLE: Dra. Ana Ester Batista Zamora
Doctora en geografía y Profesora Asociada en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga- España

DOCENTES COORDINADORA: Dra. Ana Isabel Rivas
Doctora en Geografía y Profesora Titular en la carrera Profesorado y Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras. Docente de postgrado en la carrera Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Historia o Geografía)

Descargue el CV Dra. Ana Ester Batista Zamora

Descargue el Programa del Curso

Días: 5 y 6 de junio / 2023

Horario:

5 de junio: 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20hs

6 de junio: 8:00 a 12:00 hs - 16:00 a 20:00hs

Modalidad: Presencial - Salida de campo

Carga Horaria: 30 horas

Lugar: Aula 107 - Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

INSCRIPCIONES: Escaneando el siguiente código QR que aparece en pantalla o ingresando a https://forms.gle/Zj3hAYBkL8DQUNxu5

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El turismo ha experimentado un continuo e intenso crecimiento desde la finalización de la segunda guerra mundial; en la actualidad el turismo da empleo a “una de cada diez personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más" (António Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas), es por ello que su estudio y análisis es de fundamental relevancia, puesto que tiene una importante repercusión en la economía, sociedad y en el medio ambiente de muchos países.

Desde el campo de la Geografía, el turismo aparece como campo emergente dentro de la rama de la Geografía Humana y los aportes de ésta son relevante, por lo que se requiere abordar las prácticas turísticas y las posibles implicaciones de las prácticas turísticas de los actores “aplicados” del turismo (Estado y/o empresarios) en aquellos espacios que no solo deben ser concebidos como soporte, sino como un complejo de relaciones entre la sociedad y el espacio geográfico.

CONTENIDOS MINIMOS

MÓDULO 1. El hecho turístico: aspectos conceptuales claves. El turismo en el campo de la Geografía.

MÓDULO 2. Los factores de la actividad turística. Análisis a distintas escalas

MÓDULO 3. Tipologías de espacios turísticos: variables para tipificar, ejemplos de tipologías

MODULO 4. La problemática de los espacios turístico

Organiza: Doctorado en Ciencias Sociales

Posted in Doctorado Ciencias Sociales.