Posgrado “Géneros y medios de comunicación”

La Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros abre la Inscripción al Curso de Posgrado "Géneros y medios de comunicación" que dictará la Dra. Mariana Bonano (UNT - INVELEC, CONICET)

Carga horaria: 30 horas.

Fecha: viernes 02 y sábado 03 de junio de 2023

Horarios:

9 a 13 y 14.30 a 18.30 Hs

Modalidad: Presencial o virtual.

Lugar: Anfiteatro Rojas

El Curso será dictado de manera presencial en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras será transmitido por videoconferencia, de modo que quienes así lo deseen, pueden cursarlo de manera 100% virtual.

Cupos: Sólo se habilitarán 15 cupos para personas que no están inscriptas a la Especialización. Quienes estén interesadxs, deben solicitar un cupo a la secretaria de la carrera enviando un correo a espmujeresygeneros.posgrado@filo.unt.edu.ar

Requisito para inscribirse: contar con Título de Grado universitario.

Consulte el programa del Curso

Consulte el CV de Dra. Mariana Bonano

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: espmujeresygeneros.posgrado@filo.unt.edu.ar

Contenidos

1. Lenguaje y comunicación. El periodista como operador semántico y el papel del lenguaje en la construcción de la noticia. Las formaciones discursivas y las estructuras de poder. Cuestiones de representación. La comunicación como derecho humano. El lenguaje como herramienta para promover una comunicación no sexista.

2. En torno a las identidades de género y el derecho a la autodeterminación. Diversidades de sexo-género y representaciones mediáticas. El lenguaje inclusivo, no sexista, no androcéntrico. Posturas a favor y en contra de su uso.

3. Lenguaje respetuoso de la diversidad sexual. Inclusión y visibilidad vs. sexismo y discriminación. El rol de los medios frente al cambio cultural y la ampliación de derechos. Deconstruir para construir: experiencias de prácticas con perspectiva de género en comunicación.

4. La construcción social de la femineidad y de la masculinidad en los medios de comunicación: roles y estereotipos naturalizados. Violencia mediática contra las mujeres. Recomendaciones para el tratamiento periodístico de la información en casos de violencia contra las mujeres. Desafíos al androcentrismo.

Posted in Especialización Mujeres, Posgrado.