TESIS DE GRADO

Título de la tesisLibertad de expresión en redes sociales

Autor/a de la tesis: Cainzo, José Leandro

Carrera: Ciencias de la Comunicación

Título académico alcanzado: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Director/a de la tesis. Waldmeyer,  María Eugenia

Fecha de defensa de la tesis: 30/03/2022

 

INTRODUCCIÓN

El continuo desarrollo de Internet y la proliferación de redes sociales han generado nuevos usos de las plataformas para difundir, comunicar e interpelar a la sociedad. No solo atañe al usuario individual, sino que abarca también a los medios de comunicación y a quienes necesitan darle un uso informativo similar.

Se ha gestado así una nueva forma de hacer periodismo a través de las redes. Las empresas de la información continúan, en su gran mayoría, imprimiendo periódicos en papel (cada vez con menor tirada por edición) y publicando en su página web. La presencia de los medios en las nuevas plataformas digitales, como ser Twitter e Instagram, trae aparejado consigo la necesidad de adaptar su contenido atendiendo al funcionamiento de cada red.

Es preciso aclarar que las redes sociales no constituyen un medio de comunicación tradicional, aunque las empresas dedicadas a la difusión de noticias e información han mutado la forma en que presentan su contenido para hacerlas funcionar como tal. Del mismo modo sucede con los funcionarios y figuras públicas del ámbito político. Ellos también se han sumado al uso de redes sociales con el propósito de comunicar a los usuarios como si de un medio tradicional se tratara.

El presente trabajo pretende llevar a cabo una investigación sobre el uso de Instagram por parte de personajes públicos del sector político, el derecho a la libertad de expresión y la posibilidad de restringirlo mediante mecanismos legales e ilegales.

En este sentido, la mayoría de los políticos utilizan sus redes para difundir aspectos de su gestión, como ser avances en convenios, reuniones, leyes, propaganda política, etc. Es frecuente también encontrar publicaciones sobre la vida privada, donde se muestra a su familia, su casa o su grupo íntimo. Aquí es donde tiene lugar un uso de las redes más descontracturado y cercano a lo que realiza un usuario promedio. De hecho, estas prácticas pueden conjugarse perfectamente con la comunicación política que se realiza a través de las herramientas digitales. Incluso resulta conveniente hacerlo de esa manera.

No obstante, la otra cara de la moneda está presente y se refiere a la existencia de configuraciones dentro de cada red social que pueden poner en jaque a la libertad de expresión, especialmente cuando las devoluciones y respuestas de los usuarios en las publicaciones les son adversas. Este será el punto de partida para analizar los mecanismos que puedan restringir dicho derecho.

Posted in Uncategorized and tagged , .