Posgrado “Géneros y ciudad”

La Especialización en Estudios de Mujeres y de Géneros abre la Inscripción al Curso de Posgrado "Géneros y ciudad: desigualdades y vida cotidiana" que dictará la Dra. Natalia Paola Czytajlo (UNT - CONICET).

Carga horaria: 30 horas.

Fecha: viernes 05 y sábado 06 de mayo de 2023

Horarios:

VIERNES 05: 9 a 13 y 14.30 a 16.30 Hs.

SÁBADO 06:  9 a 13 y 14.30 a 18.30 Hs.

Modalidad: Presencial o virtual.

Lugar: Anfiteatro Rojas

El Curso será dictado de manera presencial en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras será transmitido por videoconferencia, de modo que quienes así lo deseen, pueden cursarlo de manera 100% virtual.

Cupos: Sólo se habilitarán 15 cupos para personas que no están inscriptas a la Especialización. Quienes estén interesadxs, deben solicitar un cupo a la secretaria de la carrera enviando un correo a espmujeresygeneros.posgrado@filo.unt.edu.ar

Requisito para inscribirse: contar con Título de Grado universitario.

Consulte el programa del Curso

Consulte el CV de Dra. Natalia Paola Czytajlo

CONSULTAS E INSCRIPCIÓN: espmujeresygeneros.posgrado@filo.unt.edu.ar

Contenidos extendidos:

Módulo I: Los estudios sobre la relación género, hábitat y ciudad.
Enfoques y contextos. La producción del “espacio generizado”: poder, reproducción social, conflictos. Aportes y reflexiones de diferentes disciplinas en relación al cruce temático género, espacio, territorio, hábitat, ciudad. Aportes específicos: Geografía y antropología feminista y geografía del género. Urbanismo feminista. Epistemología feminista.

Módulo II: La dimensión interpretativa: Género y ciudad: desigualdades, asimetrías y diferencias.
Representaciones sociales y producción socioespacial. Vida cotidiana y asimetrías de uso del tiempo y del espacio según género. División público/privado. Movilidad cotidiana. Desigualdades y vulnerabilidad, fragmentación urbana y segregación socio-espacial. Dimensiones materiales, políticas y simbólicas. Las actividades en torno a la reproducción y a la producción: trabajo y empleo. El tiempo y el trabajo en la ciudad: diferencias en la experiencia masculina, femenina y de la diversidad sexual. Las mujeres, el trabajo y el cuidado.

Módulo III: La dimensión práctica: políticas públicas y planificación urbana.
Institucionalización del género. La agenda internacional y las políticas públicas: Discursos, debates y prácticas en el contexto internacional y nacional: documentos y acuerdos internacionales. Indicadores y agendas. Políticas públicas de inclusión..

Módulo IV: Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad en América Latina.
La agenda de cuidados en la agenda urbana y en la obra pública. Aportes desde el urbanismo: Infraestructuras para la vida cotidiana. Ciudad cuidadora. Mujeres y violencias. Seguridad, espacio público. Debates y experiencias.

Posted in Especialización Mujeres, Posgrado.