Día aborigen americano

19 DE ABRIL: DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO

Aportes desde el Instituto CERPACU

El 19 de Abril se conmemora en nuestro país el Día del Aborigen Americano. Esta fecha recuerda que entre el 14 y el 24 de Abril de 1940 tuvo lugar el Primer Congreso Indigenista Interamericano, celebrado en la ciudad mexicana de Patzcuaro. Tras este congreso se constituye a nivel continental el Instituto Indigenista Interamericano, organismo de la OEA. Este congreso por el cual el 19 de Abril se conmemora el Día del Indio Americano significó una transformación de las políticas indígenas de los gobiernos y organismos humanos de todo el continente. Por un lado, el congreso significó un primer paso para la visibilización de las poblaciones indígenas, el fortalecimiento de los vínculos y el compromiso de los Estados por reconocer los derechos de los pueblos originarios.

El congreso supuso también una reflexión sobre la diversidad cultural e identitaria más allá de los discursos y relatos nacionalistas que predominaban hasta ese momento, los cuales durante los últimos siglos, particularmente el siglo XIX y XX, habían dejado de lado los aportes indígenas a nuestra identidad y a los pueblos indígenas como sujetos nacionales. Recordemos el caso paradigmático de la Conquista del Desierto que supuso el genocidio de numerosos pueblos indígenas y la expulsión de los sobrevivientes de sus comunidades ancestrales y del territorio que habían ocupado desde mucho antes de la llegada de los españoles, ingleses y la delimitación territorial de los estados nacionales en el continente.

Más allá de que en la actualidad entendemos a los pueblos originarios y a todo ser humano como sujeto activo poseedor de derechos pluriculturales que deben ser ejercidos, aún estamos lejos de conseguir los reclamos históricos de las comunidades originarias –como el derecho a la tierra- o de brindar de manera efectiva algunas políticas educativas y de sanidad que involucran el bilingüismo como práctica real y concreta y no solo un ítem que se propone periódicamente, lejos de cumplirse efectivamente.

En el censo nacional del año 2010 se registraron 955.032 personas que se reconocen como indígenas en nuestro país, sumando un total de 39 pueblos originarios y 1600 comunidades en el territorio aproximadamente al momento del censo. Si bien el censo nacional del año 2022 incluyó algunas preguntas sobre la identidad y los pueblos originarios en la Argentina, todavía se desconocen los resultados de dicho censo.

Destacamos que si bien en la Argentina se conmemora el 19 de Abril como el Día del Aborigen Americano desde el año 1945, no será sino hasta la reforma constitucional del año 1994 que se mencione de forma efectiva una política nacional a favor de la diversidad cultural, finalmente dejando de lado aquella política de expulsión y exterminio de lo diferente que dominó en el país durante décadas. En nuestro país también se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas del 19 al 25 de Abril, siendo estos los días en que tuvo lugar el Primer Congreso Indigenista Interamericano en 1940.

A continuación, queremos reflexionar brevemente respecto al nombre que se le dio a la efeméride. Se ha especulado mucho sobre el término “aborigen” que deriva del latín “ab origine” y significa “desde el origen” (y no “sin origen” como se dijo tantas veces) y significa habitante de un lugar desde el principio, equivalente a originario de un sitio (Civallero: 2017); por lo tanto puede usarse indistintamente y es un término correcto. Respecto al concepto “indígena”, nos dice Gil (2018) que más allá del significado etimológico, “indígena (…) es una categoría política, no una categoría cultural ni una categoría racial. Indígenas son las naciones sin Estado” que viven en condiciones de desigualdad.

Para el antropólogo mexicano ya fallecido Bonfil Batalla, hablar de “indio” es consecuencia del sistema colonial, ya que antes de la conquista no había “indios” sino naciones originarias de una gran riqueza cultural. Se trata de una categoría supraétnica que hace referencia a la condición de colonizado (Bonfil Batalla; 1972) atravesada por relaciones de poder y dominio.
“Pueblos Originarios” es una frase que se ha democratizado y alude actualmente a quienes preexisten en un territorio determinado con particularidades políticas, socio-culturales y lingüísticas propias. No obstante, consideramos que hay que debatir y reflexionar sobre las distintas denominaciones que existen y preguntarnos como lo hace Tamagno (2011) sobre “la justeza y el rigor del término “originario”, cuando en tanto seres humanos todos provenimos de un origen. O es que sólo tienen origen los pueblos preexistentes a la conquista y la colonización?”

Hay mucho para seguir debatiendo y debemos comenzar por cuestionar las denominaciones o “narrativas” como dice Tamagno (2011)que buscan su referente real solo en prácticas culturales ancestrales de los pueblos indígenas con fines turísticos y sin tener en cuenta sus condiciones de vida, la organización familiar y social, los derechos invisibilizados, la historicidad de sus luchas y resistencia, etc.

Comenzar a reflexionar críticamente con la participación de las comunidades indígenas, seguramente contribuirá a revalorizar el significado del día que hoy se celebra y a fortalecer nuestros propios aspectos identitarios.

Instituto CERPACU, otoño de 2023.

Posted in Index.