TESIS DE GRADO

Título de la tesis: Periodistas, versiones y contrainformación sobre Facundo Ferreira: la construcción informativa desde las víctimas de un caso de gatillo fácil.

Autor: Olea, Franco E.

Autor: Ovejero, María Eugenia

Autor: Posse, Tomás

Carrera: Ciencias de la Comunicación

Título académico alcanzado: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Director/a de la tesis: Bocos, Ricardo

Fecha de defensa de la tesis: 21/12/2022

 

Abstract

Esta tesina es un documental audiovisual donde se exponen las prácticas periodísticas institucionalizadas en Tucumán en la cobertura de casos de gatillo fácil y violencia policial. Se toma como eje el trabajo realizado por tres periodistas tucumanos sobre el caso Facundo Ferreira, niño asesinado por la policía el 8 de marzo de 2018 en la zona conocida como “El Bajo”. Se decidió entrevistar a estos comunicadores en particular porque la familia de Facundo les reconoce la importancia en la cobertura y posterior resolución del caso.

Este documental tiene como base teórica las nociones de “autoría de la palabra” de Isabel Requejo, en la que se sustenta la decisión de partir de la visión de la familia de la víctima, para elegir quienes representan a la prensa tucumana en este caso de estudio.

También utilizamos la noción de Maria del Carmen Verdú sobre el concepto de gatillo fácil: “...llegó a ser comprensiva de todas las variantes represivas policiales, aunque en sentido estricto refiere sólo a los fusilamientos y ejecuciones policiales cuyas víctimas son generalmente jóvenes pobres” (Verdú, 2009, p.82).

En el caso de Facundo Ferreira se trata de un fusilamiento por parte de dos efectivos policiales de la provincia de Tucumán, por lo que el término mencionado es pertinente. En cuanto a la construcción informativa llevada a cabo por los periodistas entrevistados, se encuadra dentro de lo que se entiende como Contrainformación, la cual según Vinelli y Esperón “supone enfrentamiento, no sólo contra el discurso oficial sino también contra el orden establecido'' (Vinelli, Esperón - 2004, p.10). Modo de trabajo que se  considera importante y necesario para la lucha contra los discursos que intentan tergiversar los hechos poniendo a la víctima como victimario, o restando responsabilidad a los agentes policiales.

 

Posted in Uncategorized and tagged , .