Talleres de Escritura

Talleres de Escritura

Para participar de los talleres se debe completar el formulario: https://forms.gle/gDJFmoDEUURzqTH26

"Taller de Poesía: La escucha como disparador para la escritura" - Marco Rossi Peralta

19/09 - 9.30 a 11 Hs - Aula 303

Máximo 18 Personas

En este taller se trabajará con distintas modalidades de la escucha como una fuente para la escritura poética. Para empezar se leerán algunos textos breves de autoras y autores tucumanos que explotan este recurso. Luego se realizará un ejercicio de escritura basado en la escucha del otro. Finalmente se compartirán algunas de las producciones para ser comentadas por el grupo.

Tallerista Marco Rossi Peralta: nació en 1995, vive en Tucumán. Es escritor, editor y Profesor en Letras egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Publicó los libros Micumán (Monoambiente, 2016), El Mosquito (2017), La vida en el norte (Gerania, 2018) y De la boca para afuera (Gerania, 2020). Forma parte de las antologías Perfectxs Desconocidxs (P.D., 2017) y Salí Dulce (27 Pulqui y Almadegoma, 2018), que reúne poetas del noroeste argentino. Publicó notas, ensayos y artículos de opinión en medios locales como La Papa y El Tucumano. Codirigió la editorial La Cimarrona y la revista Elbalaso (www.elbalaso.com). Brinda talleres de escritura literaria y de escritura académica. Se desempeña como editor de Ágora Revista Científica de Estudios del Lenguaje, publicada por la UNJu.

"Des-cubrir la propia voz: la escritura a tropezones" - Diego Vargas Lozano

19/09 - 11 a 12.30 Hs - Aula 307

Máximo 10 Personas

Des-cubrir la propia voz: la escritura a tropezones (taller de escritura narrativa): “Des-cubrir” porque la propia voz no es algo que uno construya: la propia voz ya está ahí esperando ser des-cubierta, des-tapada, des-ocultada. No se trata de una invención desde la nada, sino de la puesta en funcionamiento de una escucha personal. Sin embargo, esta voz, esta escritura, en muchas ocasiones no aparece y se instala en el orden de lo aparentemente imposible. Por eso, con el objetivo de explorar las lógicas de una escritura propia, que pueda salir incluso a tropezones, este taller constará de dos instancias:

1) En un primer momento, nos dedicaremos a la lectura reflexiva de una selección de textos cortos (ficción y no ficción) relacionados con la cuestión de la escritura y la propia voz.

2) En un segundo momento, propondremos consignas de escritura para desarrollar en el momento. Para ello contaremos luego con un espacio de puesta en común.

Tallerista Diego Vargas Lozano: nació en San Miguel de Tucumán en el año 1998. Es estudiante avanzado de la carrera de Filosofía y carrera de Letras (UNT), Ayudante Estudiantil de la asignatura Lengua Española II y miembro del Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión (UNT). Guionista y director de los cortometrajes Básquet (2019), Corazón (2019) y Uti Possidetis (2022), este último realizado en el marco del concurso “Malvinas: nuestra memoria en imágenes” del Ente Cultural de Tucumán. En 2022 fue colaborador del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT). Dirige el Taller Literario Solenoide.

"La Lectura poética como disparador de la escritura: perspectiva de género y diversidad" - Gabi Olivé

19/09 - 12.30 a 14 Hs - Aula 303

Máximo 15 Personas

Este taller consta de dos partes 

1)En un primer momento se leerán poemarios escritos por autoras mujeres y LGBT+ argentin_s.
2)Luego, cada participante trabajará en una propuesta de escritura relacionada a una selección de poemas que hizo de su lectura.

Finalmente, se compartirán algunas de las producciones para ser comentadas por el grupo.

Tallerista Gabi Olivé: Es poeta, editora, tallerista y gestora cultural independiente. Con ediciones de fabricación propia compartió su poesía en espacios públicos y culturales de algunos países de Latinoamérica y Europa. Es autora de No se puede armar un muñeco de nieve con cenizas del ingenio" y ha colaborado en diversas publicaciones. Junto a otr_s artistas ha impulsado en Tucumán la performance y campaña fotográfica "Trescientas", el "Festival TANOA" (ganador de una Beca a la Creación del FNA), la varieté "Purpurina" y otras acciones artísticas. Acompaña el crecimiento de las nuevas voces de la poesía en su taller desde 2017. Es cofundadora y editora de Inflorescencia Editorial.

"Desarmar la escritura" - Fabricio Jiménez Osorio

19/09 - 14 a 15.30 Hs - Aula 303

Máximo 18 Personas

Se trata de un espacio de práctica experimental, acompañamiento y reflexión en torno formas de contar una historia. En el marco de un único encuentro intensivo de trabajo, nos presentamos, describimos al taller con su filosofía y su propuesta metodológica y compartimos la lectura de un cuento. A partir de allí, generamos una consigna disparadora para la cual se dispone de media hora de escritura (puede ser sobre papel o a través de una pantalla). Es optativo compartir a modo de “muestra” ese trabajo escrito.

Tallerista Fabricio Jiménez Osorio: narrador, tallerista literario, editor. Fundó en 2015 la editorial artesanal Gato Gordo Ediciones. Como tallerista coordina Desarmar la escritura, además de talleres de lectura y debate de Literatura LGTB Latinoamericana. Creó el Club de Lectura El Inocente, abocado a la narrativa breve de Juan José Hernández. Colaboró con las revistas Los inquilinosCampotraviesaMUTALa CascotiadaToukouman Literatura y La Papa
Publicó: Bifurcaciones falaces (Culiquitaca, 2014), Un limbo ideal (Gato Gordo Ediciones, 2015), Boogiepop Phantom (Charqui, 2016), Mi caja vacía (Larvas marcianas, 2017), Música porque sí / Los amigos del futuro (Edición de autor, 2018), Querida ilusión (La Cascotiada, 2019). Participó en diversas antologías publicadas en el NOA.

"Contar el cuento: estructura y relato" - Blas Rivadeneira * María José Bovi

19/09 - 15.30 a 17 Hs - Aula 307

Máximo 20 Personas

A partir de distintas herramientas se explorará sobre las posibilidades a la hora de pensar la estructura de un relato breve. 
Se trabajará con la lectura de una selección de textos como disparadores de la reflexión y la escritura personal. 
El taller propone articular una "caja de herramientas" con el lugar de autorx para propiciar la escritura de les asistentes. 
 
Tallerista Blas Rivadeneira:  es escritor y Doctor en Letras. Becario postdoctoral del CONICET y docente de la cátedra Taller literario y Literatura Latinoamericana I de la carrera de Letras de la UNT. Además, es docente de Literatura Latinoamericana I y II de la UNSE. En 2015 publicó su primera obra narrativa Ibatín (Culiquitaca). Integra las antologías Raros Peinados Nuevos. Veinte escritores sub 32 (Eterna Cadencia, 2017, Premio Cuento Bienal Arte Joven Buenos Aires), 40°. Doce narradores tucumanos (Blatt&Ríos, 2015), Reñidero: antología de poesía tucumana contemporánea (Culiquitaca 2012), entre otras. Algunos relatos de su autoría se publicaron en medios como Clarín, El tucumano, La Papa, entre otros. En lo referido a su producción crítica, publicó Más allá del centro y la periferia. Mario Levrero: una estética del raro (IIELA, 2013) y artículos en revistas especializadas. Sus textos también están incluidos en los libros Caza de Levrero: Asedios críticos a la obra de Mario Levrero (Rebeca Linke, 2014), Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura (EDUNTREF, 2016) y Relatos Infieles: Tomás Eloy Martínez (EDUNT, 2016). Organiza el Festival Internacional de Literatura Tucumán. En 2021, su guion “Esa musiquita inimitable” fue preseleccionado en el marco del Concurso Federal de largometrajes de ficción Raymundo Gleyzer organizado por el INCAA y de las Clínicas de Formación LABINTUC.

Tallerista Ma. José Bovi: estudiante avanzada en la carrera de Letras. Editora y cofundadora en Monoambiente Editorial y Dúplex Casa Editora. Redactora en estudio de diseño FEO (Salta). Integra el Proyecto PIUNT "Teatralidades de la memoria". Investiga los relatos latinoamericanos contemporáneos escritos por mujeres y comunidad LGBT+ que presentan "cuerpos extraños" y otros relatos de maternidad. Obtuvo la beca CIUNT, CIN y fue seleccionada en la UNAM para cursar el seminario VINDICTAS. Fue ayudante estudiantil en la cátedra Taller Literario (FyL, UNT) y, desde agosto, integra el Departamento de Publicaciones (FyL, UNT). Publicó su novela Dinosaurios (Monoambiente, 2017) y cuentos en varias antologías del NOA. Coordina talleres de escritura narrativa: "La topadora", "El riesgo", "La escritura: un juego", "Narrar los cuerpos" y, desde 2022,  el Club de Lectura Madre Selva. 

"Taller de narrativa: construcción de personajes" - Marta Valoy

19/09 17 a 18.30 Hs - aula 303

Máximo 20 Personas

Construcción de personajes (taller de escritura narrativa): Se hará una breve introduccion sobre la construccion de personajes para la produccion de relatos . Luego, se trabajará colectivamnete sobre la construcción de un personaje.
Se eligirá el contexto y el tiempo de la narración y así producir un texto donde este circule en pequeños grupos.
Finalmente se compartirán las producciones de lxs participantes.

Tallerista Marta Ofelia Valoy: Es Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Especialista en Didáctica de la Lengua. Ejerció la docencia secundaria y terciaria. Poeta, animadora cultural, formadora de promotores de lectura, productora y conductora del programa “Tangos y Palabras” que se transmite en Radio Universidad. Publicó artículos de opinión en diarios y revistas locales, nacionales e internacionales, y diarios virtuales. Sus poemas fueron seleccionados en 30 antologías nacionales e internacionales (Argentina, Perú, España, República Dominicana). Ha recibido premios nacionales e internacionales por sus poemas de contenido social. En 2012 y 2013 puso en escena dos obras de teatro breve de su creación: Que el viento lleve el olvido y El zapato azul. En 2018 y 2019 recibió distinciones internacionales en México y Perú. Tiene dos libros de poemas y prosa poética publicados y dos en vías de publicación. Su poemario Por la vida las palabras fue declarado de interés social y educativo por la Legislatura y Ente Cultural de la provincia de Tucumán.

Posted in Index, Semana Actividades Culturales, Taller.