Posgrado “El género fantástico en la literatura y el cine”

La Secretaría de Posgrado e Investigación invita a participar del curso de posgrado presencial “El género fantástico en la literatura y el cine” que dictarán el Mg. Pedro A. Gómez y la Dra. María Carolina Sánchez

Inicio: 26 de agosto de 2022

Día de cursado y Horario: viernes de 15 a 19 Hs.

Lugar: aula 107

Carga Horaria: 40 Hs.

Destinatarios:

Cursantes de las distintas carreras de postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, y graduados/as de Letras, Comunicación, Filosofía e Historia. Válido como curso de extensión para estudiantes de grado.

Contenidos

Unidad 1: Lo fantástico, ese género evanescente.

¿Qué son los géneros los géneros en la literatura y el cine? Hacia una definición de lo fantástico. Criterios y teorías. La relación de lo fantástico con otras categorías estéticas: terror y horror, lo gótico, lo sublime y lo siniestro. El verosímil. Reescritura del mito y del folklore en lo fantástico. Temas, motivos y figuras de lo fantástico. Lo fantástico en la literatura y el cine. Romanticismo, influencia de las vanguardias y postmodernidad

Unidad 2: Monstruos, vampiros y otras criaturas.

El monstruo: transgresión y caos. La dimensión moral de lo monstruoso. Los Prometeos modernos y postmodernos. Los monstruos gigantes y el malestar cultural. Vampiros: la seducción del mal. Metamorfosis monstruosas. El hombre lobo, un monstruo trágico. Los zombies, el clasismo monstruoso.

Unidad 3: Lo oculto y lo sobrenatural. El horror cósmico

Los fantasmas y las haunted houses. El diablo y las brujas. H. P. Lovecraft y el cosmicismo

Unidad 4: El doble

El desdoblamiento del yo y la fractura de la identidad. El Doppelgänger, el doble siniestro. Deseo de semejanza y de diferencia. El extrañamiento respecto de sí mismo: trasfondo existencial y psicoanalítico.

Descargue el programa

Información: posgradofilo@filo.unt.edu.ar

El pago se realiza en Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras. Consulte la resolución de aranceles

Posted in Index, Posgrado.