Posgrado presencial “Los SIG como herramienta para la toma de decisiones”

Curso de posgrado presencial "Los sistemas de información geográfica como herramienta para la toma de decisiones"

Docente: Esp. Ing. Horario Madariaga (UNT-CONICET)

Colabora: Prof. David Montenegro

Fechas: 24 de mayo al 10 de junio de 2022 - Martes, miércoles y viernes de 15 a 18 Hs

Carga horaria: 30 Horas

FICHA DE PRE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/n3mipmGJARjJjGFD7

Información: direccion.ieg@filo.unt.edu.ar

Consulte el programa del Curso

DESTINATARIOS

Profesores y licenciados en Geografía y graduados de otras ciencias sociales y humanas. Graduados de ciencias naturales y carreras afines que se interesen en el estudio de los fenómenos espaciales.

CONTENIDOS

1. Capas y criterios geográficos.

2. Modelos a partir de criterios.

3. Decisión a partir del análisis de modelos.

4. Directrices para el ordenamiento territorial.

5. Análisis de Riesgos.

6. Evaluación de impacto ambiental

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones sobre el territorio, mediante el análisis de las localizaciones, distribuciones, asociaciones, interacciones y evoluciones espaciales de
los fenómenos de interés geográfico. El aprendizaje de nuevas tecnologías presentes en la elaboración de cartografía es indispensable para la correcta elaboración de planes de Ordenamiento Territorial y demás propuestas referidas a los problemas territoriales que enfrenta la sociedad actual. El abordaje los SIG, nos han llevado a generar esta propuesta curricular para graduados y alumnos de posgrado brindándoles una nueva herramienta para el análisis espacial y la investigación.

El objetivo de este curso es que los alumnos puedan aprender las principales herramientas metodológicas de los SIG y aplicarlas a fenómenos espaciales que sean de su interés.

Posted in Index, Posgrado.