Posgrado “Clásicos de la filosofía del lenguaje contemporánea”

El Instituto de Epistemología invita al curso de posgrado “Clásicos de la filosofía del lenguaje contemporánea” que dictará el Dr. Jaime Nubiola (Universidad de Navarra)

Fechas: 12, 13 y 14 de mayo de 2022 - 9 a 13 y 17 a 20 Hs

Descargue el Programa del Curso

Curriculum Vitae Dr. Jaime Nubiola

Válido también como curso de extensión.

Modalidad: presencial

Lugar de realización: Centro Cultural Rougés, Laprida 31

Carga horaria: 30 hs.

Consulte los aranceles de posgrado vigentes

Consulte los aranceles de extensión vigentes

Por informes e inscripción escribir a: iepisteunt@gmail.com

OBJETIVOS

Este curso está centrado en la comprensión histórica de los "clásicos contemporáneos" que han configurado la filosofía del lenguaje de nuestro tiempo: G. Frege, B. Russell, L. Wittgenstein, M. Schlick y el Círculo de Viena, el 'segundo' Wittgenstein, J. L. Austin, W. V. O. Quine, H. Putnam y S. Kripke. El curso es también una invitación a pensar sobre la articulación de pensamiento y mundo que acontece en el lenguaje y tiene un carácter intensivo y marcadamente práctico.

PROGRAMA JUEVES 12 MAYO

1. [9.30-11.00] El lenguaje como hecho humano. Lenguaje y cultura. El origen del lenguaje. Adquisición y aprendizaje del lenguaje. La filosofía y otras ciencias del lenguaje. El giro lingüístico de la filosofía.

2. [11.30-1.00] La semiótica o ciencia de los signos. Semiótica y filosofía del lenguaje. Concepción triádica del signo. Clasificación de los signos. Signos, conceptos y cosas: la intencionalidad del signo lingüístico. Pensamiento y lenguaje

3. [4.30-6.00] ¿Qué es la filosofía analítica? Descripción general del movimiento analítico y contraste con la filosofía continental. G. Frege (1848-1925). Gramática y lógica. Función y objeto. Sentido y referencia. Teoría del significado oracional. El realismo de Frege

4. [6.30-8.00]Teoría del lenguaje y atomismo lógico: B. Russell (1872-1970). La noción de forma lógica. Nombres y descripciones. El joven Wittgenstein (1889-1922): La semántica del Tractatus Logico-Philosophicus (1922). Decir y mostrar. Lo inefable.

VIERNES 13 MAYO

5. [9.30-11.00] M. Schlick (1882-1936) y la constitución del Círculo de Viena. La influencia de Wittgenstein. «El viraje de la filosofía». El principio de verificabilidad y sus tribulaciones.

6. [11.30-1.00] La recepción de C. S. Peirce en la filosofía británica. El ‘segundo’ Wittgenstein: Las Investigaciones Filosóficas (1953). «El significado es el uso». Juegos  lingüísticos y formas de vida. La naturaleza de la filosofía. Por qué Wittgenstein no se
consideró pragmatista.

7. [4.30-6.00] La filosofía británica del lenguaje ordinario. J. L. Austin (1911-60). ¿Por qué importa el lenguaje a la filosofía? La fenomenología lingüística y la técnica del análisis.Cómo hacer cosas con palabras (1962).

8. [6.30-8.00] La filosofía científica americana. W. V. Quine (1908-2000). Crítica de los dogmas del empirismo. Fundamentación conductual de la semántica.

SÁBADO 14 MAYO

9. [9.30-11.00] S. Kripke (1940- ) y la teoría causal de la referencia. Los nombres y el nombrar.

10. [11.30-1.00] El realismo de rostro humano de H. Putnam (1926-2016). El significado de ‘significado’. Los nombres de clases naturales: estereotipos. Balance de un siglo de filosofía analítica: el resurgimiento del pragmatismo.

El pago es DE FORMA PRESENCIAL EN TESORERÍA o a través de TRANSFERENCIA BANCARIA a la cuenta de la Facultad del Banco Galicia

DATO CUENTA BANCO GALICIA:

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT
CUIT: 30 – 54667024 – 0
CTA. CTE.: $ 17982-7 089-8
CBU: 00700894-20000017982786

Desde el exterior de Argentina

Pago con Western Union a nombre de: Lezcano Olmos Manuel Dario - DNI 23.827.367

___

Sobre la inscripción

Curso de Extensión

Si Ud. no tiene título de grado universitario, o tiene título terciario, o bien es estudiante de grado, puede inscribirse como “Curso de Extensión”, para ello solicite información en la Secretaría de Extensión, extension@filo.unt.edu.ar

Curso de Posgrado

Si Ud. tiene título de grado universitario se puede inscribir como “Curso de Posgrado”

Luego de realizar la transferencia bancaria debe enviar un correo electrónico a la Secretaría de Posgrado de la Facultad indicando a qué curso pertenece la inscripción, el apellido y nombre de la persona inscripta y debe adjuntar:

• Copia del título de grado universitario
• Copia del DNI
• Comprobante de la transferencia (en caso de que la cuenta desde la que realiza la transferencia no sea propia, se debe indicar el nombre del titular)

Correos electrónicos de la Secretaría de Posgrado:
cursosposgrado@filo.unt.edu.ar
secretariaadministrativa.posgrado@filo.unt.edu.ar

Posted in Extensión, Index, Posgrado.