IX Muestra Plástica y Literaria de la Francofonía

"La francophonie de l'avenir"

22 de abril/ 2022 / 9 Hs

Anfiteatro 2 - Facultad de Filosofía y Letras

Descargue el Programa

Organiza: Centro de Estudios Interculturales

MÁS INFORMACIÓN: cei.ffyl@filo.unt.edu.ar

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

● 9hs. Palabras de bienvenida a cargo de la directora del Centro de Estudios Interculturales, Mg. Ana María Caballero.

● 9:15hs. Proyección del video del mensaje de la Secretaria de la Organización Internacional de la Francofonía.

● 9:30hs. Conferencia a cargo de la Secretaria Académica de la Fac. de Filosofía y Letras, Mg. Nélida Sibaldi: El Plurilingüismo.

● 10hs. Proyección del video producido por alumnos de la carrera de Francés: ¿Qué es la Francofonía? Y charla sobre el tema a cargo de la Prof. María Julia Pourrieux.

● 10:30hs. Representación musical On écrit sur les murs, por parte de alumnos de la Escuela Superior en LV “J.B. Alberdi”.

● 11hs. PAUSA: musicalización a cargo de estudiante de la carrera de Francés e interpretación de canciones por parte de Prof. Natalia Franco.

● 11:30hs. Presentación y proyección de los videos Cinq femmes source d’inspiration y Le Français, le lien entre nos cultures, trabajos realizados por estudiantes de la carrera de Francés.

● 12hs. Interpretación musical de alumno de la carrera de Francés

Durante la jornada: Presentación de la muestra artística de estudiantes de Artes Visuales de la Facultad de Artes y actividad interactiva Dis moi dix mots a cargo de estudiantes de la carrera de Francés.

Ô jeunes gens… - Victor Hugo
Ô jeunes gens ! Élus ! Fleurs du monde vivant,
Maîtres du mois d’avril et du soleil levant,
N’écoutez pas ces gens qui disent : soyez sages !
La sagesse est de fuir tous ces mornes visages.
Soyez jeunes, gais, vifs, aimez !

¡Oh, jóvenes! ¡Elegidos! Flores del mundo vivo,
Maestros del mes de abril y del sol naciente,
No escuchen a esa gente que dice: ¡sean sabios!
La sabiduría es huir de todos estos rostros lúgubres.
¡Sean jóvenes, alegres, vivaces, amen!

L'homme - Aujourd'hui - Andrée Chedid
L'homme est enclos
L'homme outrepasse
L'homme retient l'autrefois
L'homme détient l'à-venir
Le feu
d'où naquit la parole
le consume
l'édifie

El hombre está encerrado
El hombre se excede
El hombre sostiene el pasado
El hombre tiene el futuro
El fuego
del que nació la palabra
lo consume lo construye

AGRADECIMIENTOS

Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT: Decana Dra. Mercedes del Valle Leal, Vicedecano Mg. Santiago Rex Bliss, Secretaria Académica Mg. Nélida Ángela Sibaldi, Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado Lic. Graciela Yacuzzi.

Docentes y alumnos del Centro de Estudios Interculturales, y estudiantes de las carreras de Francés y de Artes Visuales de
la UNT.

Estudiantes de la Escuela Normal Superior en LV “J.B. Alberdi” y docentes María Gerarda Lizárraga, Agostina Navarro Almirón y Mariana Castillo.

Posted in Index, Muestra.