Simposio Ciudadanías: lo público, lo privado, lo común

11 al 13 de abril / 2022

Residencia Universitaria de Horco Molle

Inscripción al comienzo del Simposio

Entrada libre y gratuita. Otorga certificado de asistencia

Consultas: lolamarcos.filo@gmail.com

Participan:

Gloria Elías * Eduardo Rinesi * Antonella Oviedo

Alejandro Auat * María de la Paz Madariaga * Camila Cuello

Julia Gabriela Smola * Elsa Ponce * Adriana Assef

María Mercedes Lizondo * Ezequiel Salum Arquez * Elena Hernández

Dolores Marcos * Carolina Garolera * María José Cisneros

Sebastián Torres * Paula Hunziker * María Cintia Caram

Javier Freixas * Angela Menchon * Valeria Totongi

Organiza: PIUNT H645-2 y Centro de Estudios Modernos

Programa - Descargue el Programa

LUNES 11 DE ABRIL

-15 hs: Acto de apertura

-15: 30 hs a 17.30 hs: Ponencias

-Gloria Silvana Elías – UNJu/CONICET: “Cicatrices del espacio colonial. Caminos de reparación desde la perspectiva de Frantz Fanon”

-María de la Paz Madariaga – UNT: “Público/Privado: La construcción del poder colonial moderno en términos jerárquicos y dicotómicos”

-María José Cisneros – UNT: “¿Cómo vivir juntxs? Feminismos y producción de lo común

-18.00 hs a 20.00 hs

-Antonella Oviedo – UNT/CONICET. “Un análisis del problema del trabajo. Formas de cuidado alternativas a la trama neoliberal”.

-Adriana Assef – UNT: “Espacio privado y público en conflicto: visibilización de la desigualdad en tiempos de pandemia”.

-Dolores Marcos – UNT: “Volver a la igualdad. Emancipación común vs. subjetivación neoliberal

MARTES 12 de abril

9.30 hs a 11.00 hs

-Javier Freixas y Ángela Menchón – UBA: “Entre el cinismo y los gestos de cuidado. Apuntes por una ética de la hospitalidad en la educación universitaria”

-Carolina Garolera – UNT: “Cuerpo docente. Tensiones entre lo público, lo privado y lo común en Educación”.

11.30 hs a 13.00 hs

-Silvia Elena Hernández – UNT: “Entre lo público y lo privado en la escritura femenina francesa”

-Cintia Caram – UNT/UNSE: “Injusticia epistémica y mujeres del siglo XVII: un caso de ciudadanía privada”

15.30 hs a 17.30 hs

-Mercedes Lizondo – UNT: “Consideraciones sobre algunos aspectos de la dimensión social de la enfermedad”.

-Valeria Totongi – UNT/Espacio para la Memoria Escuelita de Famaillá: “Violencia sexual en el contexto del terrorismo de Estado”

-Elsa Ponce – UNCa: “Esa guerra está lejos de aquí. Otras preguntas sobre lo político después de la invasión rusa a Ucrania”.

18.00 hs a 20.00 hs

-Julia Gabriela Smola – UNGS: “Debates académicos contemporáneos sobre el republicanismo en nuestra región” -Paula Hunziker – UNC: “República, liderazgo y deliberación”

-Alejandro Auat – UNSE: “Entre esos tipos y yo… no hay nada común”

MIÉRCOLES 13 de abril

9.30 a 11.00 hs

-Camila Cuello – UNGS/CONICET: “¡Lo que hay que hacer es estar! Reflexiones filosófico-políticas sobre la dinámica asamblearia en la argentina post 2001”

-Ezequiel Salum Arquez – UNT: “La noción de “mundo común” como compromiso para la comunidad”

11.30 hs a 13.00 hs

-Sebastián Torres – UNC: “La nación en crisis hegemonía y autonomía en Taborda”

-Eduardo Rinesi – UNGS/UNC: “Formas de lo común. Humanismo y Nación en Horacio González

Posted in Index, Simposio.