Posgrado “Introducción a la Filosofía Semiótica de Peirce”

El Instituto de Epistemología invita al curso de posgrado “Introducción a la Filosofía Semiótica de Charles S. Peirce” que dictarán la Dra. Catalina Hynes UNT-SLP) y Dr. Carlos González Pérez (UNJu-CONICET).

Fechas: 7, 8 y 9 de abril de 2022 - 9 a 13 y 17 a 20 H

Lugar: Aula a confirmar

Carga horaria: 30 hs.

Ejes temáticos:

1. Introducción al pensamiento de C. S. Peirce (1839-1914): Perfil biográfico, relevancia, y claves de interpretación. Los escritos tempranos de Peirce sobre el conocimiento y su oposición al cartesianismo. El anti-dualismo y la creatura dividida. La ética de la terminología. Obra y fuentes de estudio. Recursos electrónicos.

2. Fundaciones de la semiótica en Peirce: Primera fundación: La “Nueva lista de categorías” y su crítica a Kant. Lógica y semiótica. Deducción, inducción e hipótesis. Primera clasificación de los signos: ícono, índice y símbolo. Segunda fundación: el pragmatismo. Tercera fundación: la semiótica en el Peirce maduro. El pragmaticismo. Representamen, objeto e interpretante. Definiciones. Clasificaciones de los signos según las variedades de sus componentes. La semiosis.

3. Debates contemporáneos de la semiótica peirceana. La clasificación de los signos de 1903. Debates actuales sobre la clasificación de los signos. Liszka (1996). Hoffmann (2001). Las ideas de Thomas S. Short (2007) en Peirce’s Theory of Signs. La cuestión de la Causalidad final. Douglas Niño (2008): El signo peirceano y su impacto en la semiótica contemporánea La cuestión de la verdad y el falibilismo.

4. Crecimiento de los símbolos y transformación en los discursos. Algunas posibilidades de aplicación. Del concepto de signo y semiosis al crecimiento de los símbolos: posibilidades de transformación a partir de la apertura del interpretante. Sinequismo: experiencia y continuidad. La experiencia significante. Pragmaticismo. Horosis. La perspectiva de la transformación en los discursos. Escenarios de estudio: en producción, circulación y reconocimiento de memes. El meme como superficie de emergencia de las transformaciones en el discurso: lenguaje inclusivo; política; salud; resistencia. Memes y perspectivas de apropiación cultural.

Descargue el Programa del Curso

Curriculum Vitae Dra. Hynes

Curriculum Vitae Dr. González Pérez

Por informes e inscripción escribir a: iepisteunt@gmail.com

El pago es DE FORMA PRESENCIAL EN TESORERÍA o a través de TRANSFERENCIA BANCARIA a la cuenta de la Facultad del Banco Galicia

DATO CUENTA BANCO GALICIA:

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT
CUIT: 30 – 54667024 – 0
CTA. CTE.: $ 17982-7 089-8
CBU: 00700894-20000017982786

Desde el exterior de Argentina

Pago con Western Union a nombre de: Lezcano Olmos Manuel Dario - DNI 23.827.367

Sobre la inscripción

Curso de Extensión

Si Ud. no tiene título de grado universitario, o tiene título terciario, o bien es estudiante de grado, puede inscribirse como “Curso de Extensión”, para ello solicite información en la Secretaría de Extensión, extension@filo.unt.edu.ar

Curso de Posgrado

Si Ud. tiene título de grado universitario se puede inscribir como “Curso de Posgrado”

Luego de realizar la transferencia bancaria debe enviar un correo electrónico a la Secretaría de Posgrado de la Facultad indicando a qué curso pertenece la inscripción, el apellido y nombre de la persona inscripta y debe adjuntar:

• Copia del título de grado universitario
• Copia del DNI
• Comprobante de la transferencia (en caso de que la cuenta desde la que realiza la transferencia no sea propia, se debe indicar el nombre del titular)

Correos electrónicos de la Secretaría de Posgrado:
cursosposgrado@filo.unt.edu.ar
secretariaadministrativa.posgrado@filo.unt.edu.ar

Sobre los aranceles: Consulte en Tesorería

Posted in Index, Posgrado.