V COLOQUIO “La selva, la pampa, el ande”

V COLOQUIO “LA SELVA, LA PAMPA, EL ANDE.
LAS VÍAS INTERIORES DE LA CULTURA
ARGENTINA”

1 a 3 de diciembre de 2021

Participación libre y gratuita

Fundamentación y objetivos El coloquio “La Selva, la Pampa, el Ande: Las vías interiores de la cultura argentina” se propone reunir a investigadoras e investigadores de distintas procedencias disciplinarias que problematizan las producciones y expresiones culturales de las provincias y regiones argentinas, poniendo en cuestión la jerarquía entre “capital” e “interior” y la conformación dinámica de centros y periferias, en vistas a restituir a estos fenómenos su carácter complejo y heterogéneo e inscribirlos en la configuración histórica de las desigualdades en el país. La distinción entre la Selva, la Pampa y el Ande, propuesta por Ricardo Rojas y continuada por Atahualpa Yupanqui, constituye un punto de partida para analizar las “regiones culturales” en tanto espacios histórica y socialmente construidos, en sus relaciones, contrastes y tensiones. Los objetivos de este encuentro se orientan a discutir lo nacional y trazar recorridos analíticos alternativos al modelo centralista hegemónico. Desde una perspectiva interdisciplinaria se busca generar reflexiones en torno a problemas teóricos, aspectos metodológicos y problemáticas en común, tendientes a trazar una más compleja y articulada cartografía histórica, política y cultural. Asimismo, se prestará atención a las dinámicas propias y redes y relaciones de cada espacio (ya sea en escalas regionales, provinciales, nacionales, entre otras)

La primera edición de este Coloquio se llevó a cabo en la ciudad de Tucumán en 2014, organizada por la UNT y los institutos ISES e INVELEC de CONICET, la segunda en Tilcara (2015), organizada por el Instituto Interdisciplinario Tilcara y la FFyL, UBA; la tercera edición (2017) en Santiago del Estero, organizada por el INDES-CONICET y la UNSe; y la cuarta en Salta (2019), organizada por el ICSOH-CONICET. Durante este último encuentro se constituyó la REICRE, Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones, que cuenta con cuarenta miembros en nueve nodos (Tucumán, Tilcara, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Rosa, Salta, La Plata, Mendoza y Quilmes) y aval institucional de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam (Resol. 213/2020 CDFCH-UNLPam) y de los Institutos INVELEC (UNT-CONICET), IDIHCS (UNLP-CONICET), INDES (UNSE-CONICET), ICSOH (UNSA-CONICET) y IEHSOLP (UNLPAM-CONICET). En la quinta edición del Coloquio se busca avanzar en la consolidación de este espacio y profundizar la agenda de discusiones que vienen desarrollándose, a la vez que, a través de un programa abierto y flexible, propiciar la actualización de problemáticas y perspectivas de abordaje.

Certificados: se otorgarán certificados a expositoras/es, comentaristas y asistentes.

Organizan: -Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP-CONICET-UNLPam) - Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH-FCH-UNLPam). -REICRE-Red de Estudios Interdisciplinarios en Culturas y Regiones

Comité organizador local: Claudia Salomón Tarquini (coordinación general), Paula I. Laguarda, María de los Ángeles Lanzillotta, Anabela Abbona, Florencia Prina y Leda García.

Comité científico: Dra. Ana Teresa Martínez, Dra. Flavia Fiorucci, Dra. Fabiola Orquera, Dra. Alejandra Mailhe, Dra. Andrea Villagrán, Dra. Irene López, Mgr. Radek Sanchez Patzy, Dra. Soledad Martínez Zuccardi, Dra. Ana María Romaniuk.

Modalidad de trabajo: Virtual.

Se prevé una instancia de presentación de trabajos en días previos a la realización de la jornada. Se utilizará la plataforma Zoom para la virtualización del Workshop. No se prevé su transmisión en vivo. Se mantendrá la dinámica de exposiciones (cada una de 15 minutos como máximo) y luego se abrirá una ronda de preguntas y comentarios. También se habilitará el chat para preguntas por parte de quienes participen en calidad de asistentes. Sus preguntas serán leídas por el/la coordinador/a de cada bloque y una persona más, designada para colaborar con tal fin. Las y los participantes deberán permanecer visibles, con sus cámaras encendidas, y micrófonos silenciados atento a las recomendaciones de buenas prácticas en la virtualidad emanadas desde el Área de Educación a Distancia de la Facultad.

Participación libre y gratuita. Se deberá completar -hasta el martes 30 de noviembre a las 15 hs- el formulario de inscripción disponible en bit.ly/coloquioreicre para recibir el enlace horas antes del inicio del Coloquio.

Consulte el programa

Visite el sitio: http://www.humanas.unlpam.edu.ar/wordpress/reicre/

Facebook: https://www.facebook.com/REICRE-Red-de-Estudios-Interdisciplinarios-en-Culturas-y-Regiones-110013890807980

Posted in Coloquio, Coronavirus.