Jornada de Estudiantes de Literatura Española

“AVIVE EL SESO Y DESPIERTE”

23 de noviembre / 2021

Modalidad:virtual

Solicitar programa y enlaces: literaturaespanola1@filo.unt.edu.ar

Expositores: Alumnos de Literatura Española I y Literatura Española II

Sede: Instituto de Literatura Española (ILE)–Cátedras de Literatura Española I y Literatura Española II

Coordinadora: Prof. María Laura Toledo

Equipo colaborador: Dra. Elena Pedicone de Parellada Dra. Susana Salim, Srta. Daiana Paredes, Srta. Sofía
Ingalina Caram

Destinatarios: Alumnos de la carrera de Letras y de otras carreras de la Facultad de Filosofía y Letras,
docentes,público en general

Certificación: para expositores

Fundamentación y naturaleza de las Jornadas

Cada año, las cátedras de Literatura Española I y Literatura Española II proponen a los alumnos el desafío de un trabajo creativo a la luz de las obras literarias abordadas en el Programa, con resultados altamente positivos.

Esta instancia de producción personal o grupal es acompañada por el equipo de las cátedras en un proceso minucioso y dialogado, que parte de un proyecto bien fundamentado, y que va desplegándose en sucesivos encuentros y presentaciones.

La Jornada –que lleva el nombre de los versos inolvidables de Jorge Manrique–, prevista para el martes 23 de noviembre, bajo modalidad virtual, será el espacio de exposición y difusión de los trabajos creativos y de producción personal de los alumnos de Literatura Española I y Literatura Española II, abierta a todo público.

Pretendemos que sea un espacio institucional especialmente valioso para que los estudiantes–que en general transitan los primeros años de la Carrera de Letras–, se inicien en el desafío de la comunicación académica, se dispongan a la evaluación crítica y enriquecedora de sus pares, y para que conozcan las posibilidades que la literatura–en este caso, española– abre a los cauces de la creatividad humana, como experiencia formativa de cara al ejercicio de la docencia.

Se valorará de modo particular la capacidad de los alumnos de hacer entrar en diálogo las obras del Siglo de Oro y de la literatura española del siglo XX con nuestro presente, y nuestra realidad regional y provincial, aunque esta perspectiva no será excluyente.

Posted in Coronavirus, Investigación, Jornadas.