Prácticas Docentes en pandemia. Producciones estudiantiles

La Cátedra de Didáctica Específica y Residencia Docente en Lengua y Literatura invita a conocer las producciones finales de estudiantes que participaron del Proyecto Piloto “Prácticas Docentes en Entornos Virtuales en contexto de Pandemia”, organizado y coordinado por la Prof. Sonia Saracho y por el Prof. Alejandro Llanes Campi.

Las propuestas que a continuación se exhiben son el resultado del trabajo conjunto de los docentes de la mencionada cátedra, de los docentes coformadores y les estudiantes residentes a lo largo del año en tres instituciones: la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano (Simoca), la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento y el Instituto Técnico de la UNT.

Escuela Normal Superior Manuel Belgrano (Simoca) - Descargue el Proyecto Completo

Vení a aprender cómo pilotear tu propio robot gigante. Conversatorio con Brian Janchez

Participaron: Prof. Silvana Noemí Medina, a cargo de la materia Lectura, Escritura y Oralidad del Profesorado de Biología y Prof. Yudith Montserrat, docente de la materia Modelos Físicos con Prácticas de Laboratorio, Estudiante Residente Franco Emmanuel Isas

El trabajo interdisciplinario que se realizó a fin de concretar el conversatorio tanto por parte del Taller LEO como la de Modelos Físicos con Prácticas de Laboratorio, estuvo sostenido por la idea de generar encuentros con los autores de las obras con las que tenemos contacto, siempre que sea posible. Consideramos que son oportunidades para nutrir nuestros conocimientos y perspectivas sobre lo que se lee, lo que se escribe y propiciar la reflexión colectiva. Durante el taller se trabajó con la historieta de Brian Janchez, por lo que consideramos necesario promover este encuentro entre el autor y lxs lectores, para que pudieran compartir diferentes puntos de vista con respecto a su producción.

A modo de cierre del año lectivo tuvo lugar un conversatorio entre estudiantes y el historietista Brian Janchez, autor de Tutorial para pilotear un robot gigante y salvar al mundo (+ otras historias)

A partir de ese encuentro virtual los estudiantes hicieron sus propias producciones que pueden verse en: https://padlet.com/silvananoemimedina27/tz3tnljjw59xa6j5

Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento - Descargue el Proyecto Completo

Estudiantes de la Escuela Sarmiento produjeron la Antología Digital “Una casa color arcoíris” que fue presentada de manera virtual. Esta producción se desarrolló en el marco del proyecto “Prácticas Docentes en Entornos Virtuales en contexto de Pandemia”  en colaboración con el “Proyecto Interdisciplinario Lengua-Artes plásticas” de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la UNT, dirigido por las profesoras Jorgelina Chaya, Roberta Marchese y Silvina Grignola.

La presentación estuvo a cargo de las estudiantes María Antonella Alperovich y Rocío Belén Corres (Profesorado en Letras), quienes finalizaron su residencia docente en el marco de los proyectos antes mencionados. Desde su lugar colaboraron a lo largo del año trabajando en equipo con las docentes del proyecto interdisciplinario, y fueron las encargadas de compilar los trabajos de las alumnas que conforman la antología, además de editar y maquetar el libro.
Esta publicación pretende dar testimonio de las actividades propuestas y llevadas a cabo en el contexto de dicho proyecto, cuyo propósito fue incentivar a las alumnas de 1°año A y B de la Escuela Sarmiento a expresarse y construir conocimientos desde una propuesta metodológica novedosa que orquestó actividades lúdicas, reflexivas, de diálogo, escritura, lectura y expresión artística. La lectora, lector o lectorx podrá encontrar en él una muestra de las propuestas didácticas desarrolladas durante el ciclo lectivo y algunas de las producciones realizadas por las alumnas.

Antología disponible en: https://online.fliphtml5.com/dijkp/imql/

Instituto Técnico-UNT - Descargue el Proyecto Completo

En el Instituto Técnico el trabajo en conjunto fue desarrollado por la docente coformadora Prof. Ludmila Rogala Salazar y la estudiante Residente de la cátedra mencionada, Belén Giacobe.

En este caso, se trata de la publicación digital de la revista ESCRITORES por estudiantes de 3ero C, y de POITAS- Producciones de cuarentena, antología de poemas de lxs estudiantes de 4to. Año TMEA del Instituto Técnico.

ESCRITORES se puede leer en: https://issuu.com/belengiacobbe/docs/producciones_4to_tmea_instituto_t_cnico

POITAS puede consultarse en: https://issuu.com/ludmilagringa/docs/revistaescritores3_cversion2

Posted in Coronavirus, Grado, Investigación.