Charla “Un ensueño imperial”

Ciclo "Travesías en diálogo"
"Un ensueño imperial: proyecto de fortificación del Estrecho de Magallanes en el siglo XVI"
Charla del Dr. Joaquín Zuleta Carrandi.

4 de Noviembre- 18.00 (hora de Argentina) vía Zoom

Solicitar el código de acceso a iiela.unt@filo.unt.edu.ar

La participación es libre y gratuita

El Dr. Zuleta Carrandi se abocará al largo debate respecto de la geografía del Estrecho de Magallanes durante el siglo XVI en la corte de Carlos V y Felipe II. El punto culmen de esta discusión -en la que participaron cosmógrafos, navegantes, militares y consejeros- fue la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa en 1581, cuyo objetivo era poblar y fortificar el paso austral, hecho conocido en la historiografía como la aventura de Puerto del Hambre.

Joaquín Zuleta Carrandi es Licenciado por la Universidad de Chile y Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra (España). Se dedica a enseñar e investigar sobre Literatura Colonial en la Universidad de los Andes (Chile), con especial dedicación a las crónicas y relaciones de Pedro Sarmiento de Gamboa y sus viajes al Estrecho de Magallanes. En 2015 publicó la Sumaria relación (Madrid, Iberoamericana) de Sarmiento de Gamboa y actualmente prepara otras dos ediciones del mismo autor.

El Ciclo "Travesías en Diálogo"  es organizado por el Grupo de Estudios " Travesías discursivas", radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IELA - Facultad de Filosofía y Letras de la UNT) y coordinado por la Dra. María Jesús Benites e integrado por los Dres. Carlos Castilla, Marcelo Figueroa y Martín Aguierrez y los estudiantes Raisa Erlich y Franco Pacheco.

Invitan: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos - Cátedra de Historia de la Lengua - Cátedra de Historia Moderna

Para mayor información escribir a: iiela.unt@filo.unt.edu.ar

Posted in Charla, Coronavirus, Investigación.